www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte
Ampliar
Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte (Foto: Moncloa / Fernando Calvo)

La OTAN dice ahora que cree que España tendrá que invertir el 3,5% del PIB en Defensa

lunes 23 de junio de 2025, 16:22h

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este lunes que España va a tener que destinar el 3,5 % de su PIB en capacidades militares puras, de acuerdo con los nuevos compromisos que se definirán en la cumbre aliada de La Haya, que se va a celebrar esta semana.

El domingo, Rutte le informó en una carta formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España iba a disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin tener que aumentar el gasto en defensa al 5% de su producto interior bruto (PIB).

"España cree que puede alcanzar esos objetivos [de capacidades en Defensa] con un porcentaje del 2,1%, pero la OTAN está absolutamente convencida de que será necesario invertir el 3,5% en conjunto", ha dicho ahora Rutte en una rueda de prensa antes de la próxima reunión de la Alianza.

De esta manera, el secretario general ha dicho que todos los países miembros de la Alianza, entre los que incluye a España, han dado el sí al nuevo objetivo común de invertir el 5% del PIB en defensa, sin excepciones ni cláusulas de salida.

"Estamos en una alianza en la que luchamos juntos y, si es necesario, también sufrimos y morimos juntos por nuestra defensa colectiva... España ha aceptado también estos objetivos", ha manifestado Rutte de forma tajante.

El nuevo marco va a obligar a cada Estado miembro a informar periódicamente sobre sus progresos en materia de gasto y cumplimiento de metas militares. Además, el acuerdo va a incluir una revisión general en 2029 para estudiar el grado de implementación y reajustar los objetivos si fuera necesario.

Trump reitera que todos los miembros tienen que gastar el 5%

A pocas horas de la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a los Países Bajos para estar presente en la cumbre de la OTAN, el Gobierno del país norteamericano ha sido claro: todos los aliados tienen que subir su gasto en defensa. Washington respalda el nuevo objetivo de llegar al 5 % del PIB en inversión militar, aunque no ha fijado un calendario concreto. "No hay un plazo ilimitado", ha subrayado un portavoz del Gobierno estadounidense.

Fuentes diplomáticas señalan a que la declaración final de la cumbre, que empieza este martes, usará un lenguaje más ambiguo para que países más reticentes como España tengan un margen. El texto no usará expresiones como "todos los aliados" y sí lo hará de "compromisos de capacidad", no de porcentajes estrictos.

Desde el Ejecutivo español han subrayado que el 5% no va a ser vinculante para España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha remarcado que "no se trata de porcentajes, sino de capacidades militares reales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios