www.diariocritico.com

Otegi lo confiesa todo: reuniones con víctimas de ETA, referéndum de autodeterminación, pacto con el PSOE en Pamplona...

Arnaldo Otegi
Ampliar
Arnaldo Otegi (Foto: EH Bildu)
miércoles 20 de diciembre de 2023, 09:00h

Muy relevante la entrevista que ha realizado 'eldiario.es' a Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, en pleno momento clave en cuestiones de Estado.

El líder abertzale, que no será candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, lo confiesa todo. Como por ejemplo, si su partido presionará para que haya un referéndum de autodeterminación, como harán los partidos independentistas catalanes ante el Gobierno, o si hubo un pacto previo el PSOE para hacerse con el ayuntamiento de Pampona.

No ser candidato

"Pello Otxandiano es mejor que yo. Representa la renovación y la regeneración política". "Decía la derecha española que lo sería [candidato a lehendakari] y, ni más ni menos, que con el voto de los socialistas. Tendrán que admitir que estaban equivocados o que estaban mintiendo".

Pactos con el Gobierno

"A nosotros no nos interesa discutir en qué no estamos de acuerdo. Coincidimos en que hay que parar a la ultraderecha, en que hay que hacer políticas para la mayoría y en que hay que entender que España es un Estado plurinacional"

"Nosotros no especulamos con nuestra posición. La misma noche electoral le hicimos saber al Partido Socialista que contaba con nuestros 6 votos"

Hablar con Pedro Sánchez

"Nunca (...) Si quisiera hablar conmigo, yo estaría encantado de hablar con él, como con todo el mundo. Pero quiero decir que tampoco tengo un interés especial"

"No tengo su número de teléfono"

La izquierda abertzale, ETA y la violencia

Arnaldo Otegi"Cuando se dio el cambio de estrategia había gente que seguía defendiendo la necesidad de seguir con la lucha armada"

"Cuando dicen que la lucha armada desapareció por razones logísticas y por las acciones policiales, mienten. Había gente dispuesta a seguir"

"Fuimos capaces de convencer a todo el mundo de que había que tomar una decisión no solo por criterios políticos, sino también por criterios éticos"

"Fuimos capaces de que el conjunto del movimiento entendiera que la apuesta que había que hacer eran las vías políticas y democráticas"

Referéndum de autodeterminación

"Creemos que los vascos tenemos derecho a la libre determinación porque somos una nación, pero no creemos que estemos ahora mismo en una fase de discusión de eso"

"Nunca hemos tenido prisa"

"El día que la mayoría de este país quiera ejercer el derecho de autodeterminación, lo va a hacer. No hay una mayoría ahora mismo que quiera ejercer el derecho de autodeterminación, aunque sí hay una gran mayoría que quiere que se le reconozca este derecho"

El caso de Pampona

"En Navarra nadie entendería que, estando en nuestra mano, gobernara la derecha. Punto. Ya está"

"Acabamos de escuchar al señor Feijóo decir que han entregado la alcaldía de Pamplona a una organización que ha asesinado concejales que se llama Euskal Herria Bildu"

¿Hubo pacto previo a cambio de la investidura de Sánchez?

"No (...) En serio lo digo. No, no, no"

Listas electorales con terroristas en las próximas elecciones

"Me imagino que no"

"Nuestras listas las hacen los pueblos. Cuando saltó la noticia hicimos unas consideraciones políticas (...) El resultado final fue que salieron de las listas"

"Creo que ahí también fuimos capaces de asumir que, si eso suponía un sufrimiento añadido a las víctimas de ETA, pues evidentemente lo resolvíamos. Y creo que lo hicimos de manera impecable"

Eslogan 'Que te vote Txapote'

Otegi"Me parece un eslogan de éxito. Eso ha hecho que Pedro Sánchez sea presidente de Gobierno"

"Si tú haces una campaña diciendo que votar a Pedro Sánchez o al PSOE es votar a Txapote y Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, ¿cuál es la conclusión? ¿Que hay seis millones y medio de personas que son de Txapote?"

"Es manipular a las víctimas con intereses y con objetivos políticos. Y creo que eso la derecha lo lleva haciendo muchos años"

Reuniones con víctimas de ETA

"Sí, con más de una. He mantenido reuniones con víctimas de la violencia de ETA. Distinguimos bien entre aquellos que en nombre de las víctimas buscan objetivos políticos y quienes hablan desde el sufrimiento y desde el dolor"

"Con ellos no tenemos ningún problema en hablar. Nos parece que tienen toda la legitimidad del mundo para decir lo que quieran"

"Fueron encuentros duros, pero creo que sirvieron para avanzar. Me parece que es constructivo y nosotros tenemos plena predisposición a hacer eso"

"Pensamos que ése es un dolor que en cualquier caso no hay que acrecentar. Reconocemos ese sufrimiento, hemos dicho que no se debería haber dado"

Homenajes a presos de ETA

Manifestación a favor de los presos"Hemos dado un paso y hemos planteado la necesidad de que no se hagan en público y de que no se haga nada que pueda repercutir en aumentar el dolor de las víctimas"

"Hoy no hay homenajes públicos a la gente que sale de la cárcel"

Fin de ETA

"Evidentemente las conversaciones con una organización armada no suelen ser fáciles"

"La conclusión es que la violencia armada de ETA ha desaparecido"

"Soy un optimista antropológico y pensaba que eso, tarde o temprano, se iba a plantear"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios