www.diariocritico.com
Arnaldo Otegi de Bildu
Ampliar
Arnaldo Otegi de Bildu (Foto: Bildu)

Otegi renuncia a ser candidato de Bildu para las elecciones vascas de 2024

lunes 27 de noviembre de 2023, 12:17h

El dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi ha anunciado este lunes, tal y como se había especulado, que renuncia a ser candidato de su partido en las elecciones vascas de 2024.

El coordinador general cree que hay que dar paso a una nueva generación de políticos independentistas vascos, que vienen de las instituciones o incluso de empresas.

Otegi defendió que esta nueva generación "quiere hacer las cosas de otra manera y yo me alegro mucho de ello porque da continuidad al proyecto en términos históricos".

Sobre su futuro, cree que "toca postularme no para ser candidato a los 3 territorios, sino para ser solamente coordinador general", en referencia a continuar al frente del partido Bildu.

"No es una decisión que haya tomado a última hora, la tomé hace mucho tiempo. Es una decisión reflexionada durante mucho tiempo que he compartido con muchos compañeros", declaró en rueda de prensa.

E insistió en argumentar que "con mis defectos y virtudes siempre he antepuesto en cada decisión los intereses nacionales y sociales por encima de los intereses personales. Y en este caso no será diferente".

Como mensaje final, reflexionó: "Va a tocar hablar mucho, dialogar mucho, hilar fino, ser prudentes, ser ambiciosos, y construir grandes acuerdos entre diferentes que hagan a este país más libre y la gente viva mejor".

Posibles candidatas

Ahora se habla desde medios vascos de 2 posibles candidatas, ambas mujeres: Nerea Kortajarena (49 años, diputada del Parlamento vasco) y Oihana Etxebarrieta (36 años, también diputada autonómica), que sustituirán a Maddalen Iriarte, que fue la aspirante a lehendakari en 2020.

Aunque en Bildu no se reconoce abiertamente, se busca una nueva etapa que no se pueda vincular con el pasado cercano al terrorismo de ETA y blanquear sus listas al máximo. La presencia de Otegi, un doble condenado por estos motivos, no iba en esa dirección que ahora se busca.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios