www.diariocritico.com
Otro roce más en el Gobierno, ahora por el coronavirus: sólo el Ministerio de Sanidad puede dar instrucciones
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Otro roce más en el Gobierno, ahora por el coronavirus: sólo el Ministerio de Sanidad puede dar instrucciones

jueves 05 de marzo de 2020, 11:05h

Acababa de superar una nueva crisis por el asunto del supuesto machismo en las correcciones a la Ley de Libertad Sexual y el Gobierno de coalición sufre otro importante roce. La prometida coordinación entre departamentos no se respetado después de que ayer miércoles el Ministerio de Trabajo diera instrucciones sobre cómo reaccionar ante el coronavirus.

Por su cuenta, el departamento que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, publicó una serie de indicaciones en sus medios públicos, como las redes sociales, para informar a las empresas de que puede que sea necesario que los trabajadores se queden en casa para hacer su labor en caso necesario para evitar contagios colectivos. Lo hizo sin coordinarse con el resto de los ministerios, sobre todo cuando el de Sanidad está en manos del PSOE. En concreto, lo dirige el socialista catalán Salvador Illa.

Por eso ha tenido que salir a solucionar este nuevo malentendido Moncloa con un comunicado en el que aclara que las indicaciones de salud pública las dará únicamente como válidas desde el Ministerio de Sanidad. "Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad", se asegura en la nota oficial de Moncloa. E insiste: las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

Y es que tanto sindicatos como empresarios habían reaccionado muy negativamente contra el departamento dirigido por Yolanda Díaz tras estas indicaciones tan controvertidas. Se considera que, precisamente para evitar alarmismo y contradicciones a la hora de explicarse con base cientítica, es mejor que sólo Sanidad coordine la información relacionada con la epidemia de coronavirus.

El Ministerio de Trabajo publicaba ayer una guía de actuación ante la epidemia del coronavirus. En el documento se establece la que si hay riesgo de contagio en el centro de trabajo, las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral.

Sanidad aprovechó para informar este jueves de que "La población general sana no necesita utilizar mascarillas". "Son los profesionales sanitarios quienes indicarán cuándo es necesario. No te dejes llevar por falsas informaciones, su uso inadecuado puede dar lugar a desabastecimiento", explican.

Este jueves, pese a todo, la ministra Díaz ha seguido defendiendo la guía publicada sobre el coronavirus por su departamento porque sólo se trata de una "compilación de las normas" actuales y ha asegurado que si hay que adoptar medidas excepcionales, se negociarán con sindicatos y empresarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios