www.diariocritico.com
La batalla por el relato: Iglesias adjudica al PSOE el bloqueo a un acuerdo de última hora
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La batalla por el relato: Iglesias adjudica al PSOE el bloqueo a un acuerdo de última hora

> Podemos y Compromís insisten en un Gobierno de coalición a la valenciana como requisito para el acuerdo

martes 26 de abril de 2016, 15:48h
El secretario general de Podemos ha dado un 'sí' a la oferta de Compromís y un 'no' a la contrapropuesta del PSOE. Pablo Iglesias ha dejado claro que no aceptarán un Gobierno liderado por Pedro Sánchez en el que no esté Podemos y que siguen manteniendo su exigencia de un Ejecutivo de coalición sin Ciudadanos. La formación morada aleja, por tanto, la posibilidad de un acuerdo de último minuto y mantiene su relato de que la culpa del bloqueo corresponde al PSOE.

Poco ha durado el espejismo de 'un acuerdo del Prado' de último minuto para evitar nuevas elecciones. La contrapropuesta del PSOE ante la oferta de Compromís no ha convencido ni a la propia coalición valeciana, ni a Podemos, ni a Ciudadanos.

Pablo Iglesias ha asegurado que apoyan el documento redactado por Compromís pero que rechazan la intención del PSOE de hacer un Gobierno monocolor con independientes. "Lo que se proponía era un Gobierno de coalición a la valenciana y el señor Pedro Sánchez ha dicho que no", ha comentado tras su visita al Rey Felipe VI.

De esta forma, el secretario general de Podemos ha restado importancia al anuncio hecho por el portavoz socialista Antonio Hernando de que aceptaban 27 de las 30 medidas programáticas que contempla el 'acuerdo del Prado'.

El líder de Podemos ha revelado que ha estado en contacto con la líder de Compromís, Mónica Oltra -a pesar de que la propuesta fue redactada por los diputados en Madrid- y que comparte su enfado ante lo que consideran una nueva negativa de Sánchez. Tambén ha relatado que se enteró de la propuesta este martes por la mañana, a pesar de que Íñigo Errejón mantuviera este lunes una conversación con Oltra durante un viaje a Valencia.

Iglesias ha reiterado que su mano sigue tendida al PSOE para hacer realidad el Gobierno a la valenciana y que, en ese sentido, todavía queda una última oportunidad de evitar elecciones si el partido de Sánchez cambia de parecer. Sin embargo, se ha mostrado bastante pesimista con esta posibilidad: "Me llamaría mucho la atención que, a lo que han dicho sistemáticamente no en estos tres meses, en las últimas 24 horas de repente dijeran otra cosa".

El dirigente ya había adelantado que tenían la intención de ser coherentes y seguir pidiendo un Gobierno progresista que seguramente tendría que ser de coalición. Incluso ha aseverado que plantearán este pacto con el PSOE incluso si quedan por delante.

Durante su visita a Zarzuela -que ha empezado con retraso debido a que Iglesias se ha perdido- también se ha comentado la posible confluencia entre Podemos e IU. Según Iglesias, le ha transmitido al monarca que ellos serán generosos. "Por nosotros -por mi- no será", ha reiterado.

Una batalla por el relato

El líder de Podemos ha coincidido con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha considerado inadmisible la contraoferta del PSOE para que se comprometan a apoyar dos presupuestos, ya que eso anularía la capacidad de maniobra política de los demás partidos. Además, ha recordado que los socialistas siguen aferrándose a su pacto con Ciudadanos, por lo que las políticas que llevarían a cabo se realizarían en ese contexto.

"Nosotros veníamos aquí a hacer política, no a rendirnos", ha apuntado Domènech, que se ha mostrado bastante pesimista con la posibilidad de lograr un acuerdo con tan poco tiempo.

El portavoz de En Comú Podem ha declarado que ellos siempre han estado dispuestos a volver a reeditar la mesa a cuatro con PSOE, Podemos, Compromís e IU, incluso para una negociación exprés, pero si la propuesta que se hace "es real".

"Si hasta ahora no se ha conseguido un Gobierno, no hay que forzar el pacto. No es cuestión de basarse en batallas por el relato, sino en la voluntad de construir y dialogar", ha apuntado Domènech, insinuando que el gesto de los socialistas tiene más que ver con la construcción del discurso de las culpas ante las nuevas elecciones.

El Gobierno será plural

Por su parte, Compromís ha considerado inaceptable que la fórmula de Gobierno sea la de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez con la presencia de independientes. El diputado de la coalición valanciana Ignasi Candela ha acusado directamente al PSOE de plantear cuestiones que sabe que "no son posibles".

"El acuerdo lo podemos firmar las fuerzas del cambio y, por tanto, el Gobierno tiene que ser plural, tiene que ser un Gobierno a la valenciana", ha comentado Candela a Diariocrítico justo después de que el socialista Antonio Hernando detallara la contra-oferta.

El representante de Compromís también ha señalado que el 'acuerdo del Prado' estaba planteado para que, como mucho, Ciudadanos se abstuviera, y no para que los socialistas siguieran defendiendo la vigencia de su pacto con Albert Rivera.

Candela también ha comentado que el acuerdo ha sido redactado de forma genérica, pero que en el punto en el que defienden una solución "democrática" para la cuestión territorial, están asumiendo que habrá que votar, es decir, mediante una consulta o referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.