www.diariocritico.com
Pablo Iglesias volverá a pedir un Gobierno de coalición progresista para el 26-J
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias volverá a pedir un Gobierno de coalición progresista para el 26-J

> El líder de Podemos señala que no se volverán a repetir las primarias para hacer las listas

martes 19 de abril de 2016, 09:56h
Podemos agota ya los días antes de la convocatoria de nuevas elecciones. Pablo Iglesias ha señalado que le planteará al Rey Felipe VI que van a seguir siendo coherentes con su exigencia de un Gobierno a la valenciana y que repetirán esta petición en la campaña para el 26-J. Por otra parte, Iglesias ha asegurado que estas nuevas elecciones se contemplarán como una segunda vuelta y que, por tanto, no habrá que repetir el proceso de primarias para elegir candidatos.

La formación morada ya no se muestra optimista con un posible cambio de postura del PSOE para evitar la repetición de elecciones. "No quiero tomarle el pelo a nadie", ha señalado Pablo Iglesias al ser preguntado en 'Onda Cero' por un posible acuerdo de último minuto.

El secretario general de Podemos ha planteado ya la que será una de las estrategias discursivas si se vuelven a abrir las urnas el próximo 26 de junio: la coherencia. Es decir, que tras los resultados de la consulta interna, no se moverán de su exigencia de un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas y que lo volverán a repetir de cara a una nueva campaña.

Según Iglesias, así se lo plantearán al Rey Felipe VI en la ronda de consultas que llevará a cabo entre el 25 y 26 de abril. "Nosotros seremos muy claros diciendo que nuestra apuesta es la de un Gobierno progresista, que da la impresión que tiene que seguir siendo de coalición", ha comentado.

Es más, el líder de Podemos ha pedido a todos los candidatos que dejen claro en la campaña con qué otro partido van a pactar si la aritmética electoral vuelve a impedir una mayoría clara. "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar", ha insistido Iglesias.

Esto contrastaría con la propia campaña de la formación morada para el 20-D, en la que en ningún momento se planteó la posibilidad de que los de Iglesias pidieran un Gobierno de coalición con el PSOE. Todo lo contrario, el líder de Podemos dejó claro antes de los comicios que ellos nunca estarían en un Gobierno que no encabezaran.

Iglesias también ha dejado claro que una repetición de elecciones se contemplaría como una segunda vuelta y que por tanto, no habría que volver a hacer primarias. Este punto estaba en cuestión ya que los estatutos de Podemos establecen que "todas las listas electorales" deberán configurarse mediante un proceso de votación abierto a los inscritos.

Sin embargo, la decisión coincide con otros partidos que también celebran primarias, como Ciudadanos, que ya ha señalado que tampoco volvería a repetir el proceso interno.

El referéndum, en el programa

Por otra parte, Iglesias ha confirmado que en el programa electoral para el 26-J volverá a aparecer el referéndum catalán. "No estableceremos líneas rojas para pactar, pero en el programa vendrá que somos partidiarios del referéndum", ha confirmado Iglesias, que también ha apuntado que serán "fiermes" en sus principios aunque estén dispuestos a escuchar otras propuestas.

El secretario general de Podemos ha reiterado que consideran que la mejor solución para Cataluña es que se deje a los catalanes votar aunque ellos no sean partidiarios de que se independicen.

Iglesias ha tenido palabras positivas hacia el líder del PSC, Miquel Iceta, -"ojalá hubiera más socialistas como él"- y ha asegurado que el diálogo establecido entre los socialistas catalanes y En Comú Podem fue un buen punto para avanzar. Estas palabras difieren con las del propio Iceta que, ante las negociaciones con Xavier Domènech, aseguró que del referéndum ya se había hablado suficiente y que no era probable un acuerdo en ese punto.

El propio Doménech ha lamentado este martes en el Congreso de los Diputados que el PSC esté "marcado y atrapado" por el PSOE y por el acuerdo con Ciudadanos.

"Ahora mismo no tiene sentido seguir ese escenario de negociación", ha precisado Doménech, que ha recordado que plantearon a los socialistas catalanes dos posibles preguntas para la consulta y que el partido de Iceta concedió que eran "correctas". Por este motivo, el portavoz de En Comú Podem ha señalado que el diálogo abierto con PSC puede ser útil a futuro.



- Los errores de Pablo Iglesias

- Las bases de Podemos respaldan a Iglesias contra el pacto PSOE-Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios