www.diariocritico.com
Pablo Iglesias pide el indulto para un ex candidato de Podemos condenado por agredir a un socialista
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias pide el indulto para un ex candidato de Podemos condenado por agredir a un socialista

lunes 28 de marzo de 2016, 19:32h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que se indulte a Andrés Bódalo, condenado por agredir a un teniente de alcalde del PSOE en 2012. Iglesias ya había defendido a Bódalo tras conocerse que se iba a presentar como candidato por Jaén en las listas de Podemos para el 20-D. El secretario general de la formación morada ha argumentado que a Bódalo se le imputa un delito por su acción sindical y de protesta. "El derecho a la protesta no debe suponer cárcel", ha comentado.

Andrés Bódalo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jáen en Común (JeC) , fue condenado el pasado mes de octubre de 2015 por un delito de atentado a la autoridad y por una falta de lesiones. La sentencia se conoció a escasas semanas de la conformación de las listas de Podemos para las generales, en las que Bódalo figuró como candidato por Jáen, aunque sin conseguir escaño.

Este lunes, Pablo Iglesias ha vuelto a reiterar su apoyo a Bódalo, que deberá entrar ya en prisión para cumplir una condena de 3 años. "No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel", ha comentado el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Iglesias defiende públicamente a Bódalo por su participación en una protesta en 2012 ante el Ayuntamiento de Jódar (Jáen). La sentencia condenatoria describe que la manifestación -formada por entre 60 o 70 personas- se desarrolló de forma pacífica hasta que el teniente de alcalde Juan Ibarra Marín (del PSOE) se dispuso a entrar en el consistorio.

"En dicho momento varios de los participantes en la sentada se avalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared, a escasos metros de la entrada del Ayuntamiento, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo Pastrana", señala la Audiencia Provincial de Jáen, que también identifica a otras personas como autores de la agresión.

La condena de Bódalo tuvo un agravante especial por "reincidencia", ya que el sindicalista tenía antecedentes por otras protestas anteriores.

Tras las primarias de Podemos y la inclusón de Bódalo en las listas, Iglesias aseguró que "se sentía orgulloso" de contar con personas que se hubieran "plantado para parar un deshaucio" o que hubieran participado en protestas.

El líder de la formación morada restó importancia a los cargos de agresión y señaló que es frecuente imputaciones de ese tipo entre las personas que participan en manifestaciones o huelgas.

"En nuestro país se hacen leyes que sirven para castigar a los que defienden los derechos sociales de todos", comentó en su momento Iglesias. Además, añadió que sentía "solidaridad" al ver la condena de un sindicalista que defiende los derechos de los "de abajo" en el "país de las cuentas de Suiza y Andorra".

La reinvidación de indulto a Bódalo no sólo ha venido de Iglesias, sino que se enmarca en una campaña en la que también se han pronunciado otros miembros de Podemos, pero también otros actores políticos, como Unidad Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios