www.diariocritico.com
Pablo Iglesias rompe su silencio sobre el chalé de Galapagar por el que pagará con Irene Montero 1.600 euros al mes de hipoteca
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias rompe su silencio sobre el chalé de Galapagar por el que pagará con Irene Montero 1.600 euros al mes de hipoteca

> El líder de Podemos calcula que la herencia de su padre les "ayudará" a pagar la nueva vivienda

jueves 17 de mayo de 2018, 13:58h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio sobre la vivienda unifamiliar de Galapagar a la que se mudará con su pareja, la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero. Ha detallado que pagarán 1.600 euros al mes de hipoteca y que esperan que la herencia de su padre les ayude económicamente en el futuro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la diputada Irene Montero acaban de comprarse un chalet en Galapagar a 40 km de Madrid en busca de algo de intimidad familiar ante su inminente paternidad. De esta operación ha dado cuenta el propio líder de la formación morada a través de las redes sociales ante el interés mediático que ha despertado.

"Para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.

Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas. También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto", asegura Iglesias.

Ahorros y herencia

Por otro lado, también especifica el origen de sus ingresos, los préstamos y otras expectativas de futuro.

"La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil". Los padres de Pablo habrían ganado más. Sus padres ya jubilados fueron inspector de trabajo y abogada laboralista, respectivamente. Ambos tenían buen sueldo, sobre todo su padre. Dejarán "una herencia que nos ayudará", reflexiona Iglesias.

Sus ingresos, cuentas corrientes, propiedades así como los impuestos que pagan están declarados al Congreso y en el portal de transparencia de Podemos.

Iglesias además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito. Así lo declara en el portal del transparencia y al Congreso, que estableció la compatibilidad de su tarea como diputado con estas actividades. "Tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años", explica.

Críticas al ático de Guindos

Iglesias criticó hace 6 años al ex ministro de Economía, Luis de Guindos, por comprarse un ático de 600.000 euros. "Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos", responde Iglesias.

El secretario general reconoce que es una "suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia", pero igualmente critica el doble rasero que considera que se hace con ellos. "Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación", critica haciendo un llamamiento al derecho a la intimidad. "También por eso queremos vivir más cerca del campo", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iglesias rompe su silencio sobre el chalet, por el que pagará con Montero 1.600 euros/mes de hipoteca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    48678 | Barrioalto - 17/05/2018 @ 21:09:17 (GMT+1)
    Si los padres les ayudan con los ahorros d toda la vida m parece estupendo,y ademas creo q y cuentan con lo q les puedan dejar el dia q falten.Pues perfecto,siempre q lo paguen con dinero honrado.Ya no m parecería tan bien si lo compraran con dinero publico a se lo regalara alguien a cambio d favores ilegales,como otroooooosss........ .
    48677 | jesus saiz saiz - 17/05/2018 @ 18:56:28 (GMT+1)
    Si son jubilados los padres de Pablo como mucho cobran la pensión máxima, que no es para tirar cohetes. Si les ayudan en la hipoteca porque han ganado mucho dinero (lo que es muy plausible) es que tienen un plan de pensiones privado (en sus múltiples acepciones), lo que quiere decir que va en contra de sus principios, pero se beneficia de ellos. Magnífica clase práctica. Y la hipoteca al 0,5% (variable o fija?). Esos ingresos que les permitirán pagar la hipoteca están asegurados (todos los demás trabajadores no los tenemos asegurados, sea cual sea el sector, categoría etc.) Claro se van a dedicar a la política (a cargo de nuestros impuestos) siempre. La caja de ingenieros en sus estatutos permite comercializar productos a personas que no son ingenieros colegiados?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.