www.diariocritico.com
Pablo Iglesias explota tras el fallido experimento en Andalucía de frente unido de las izquierdas
(Foto: Captura de pantalla en Youtube)

Pablo Iglesias explota tras el fallido experimento en Andalucía de frente unido de las izquierdas

martes 10 de mayo de 2022, 09:12h

El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy contrariado tras el fallido experimento en Andalucía de frente unido de las izquierdas.

El partido morado, Podemos, ha quedado excluido por los problemas para inscribirse como parte de la coalición electoral llamada 'Por Andalucía', impulsada externamente por Yolanda Díaz como primer paso para un 'Frente Amplio' de izquieras a nivel nacional.

Iglesias reconoció en el programa 'El Ágora de Hora 25' de la 'SER' que se sentía "muy dolido" por la situación: "Lo de Andalucía es un horror y yo creo que a muchos nos causa vergüenza y es probablemente la peor manera de empezar algo que es necesario en este país: un frente amplio y acumular la ilusión, y esto ha empezado de la peor manera posible".

El ex secretario general de la formación morada reveló los entresijos de la problemática interna: Podemos quería que el candidato visible de la coalición con IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, fuera el diputado y ex guardia civil Juan Antonio Delgado. IU y Más País tenían otras opciones. Entonces, "en el último momento", afirma Iglesias, intervino Yolanda Díaz para imponer a Inmaculada Nieto.

Iglesias se quejó de las formas y abogó por unas primarias: "Yo creo que quizá la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la de la ciudadanía o de los militantes de las formaciones políticas para no pasar esta vergüenza".

Además, extendió su malestar a más frentes: "Hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los dedazos", así como "las filtraciones, despachos y negociaciones entre partidos".

Su relación con Yolanda Díaz

Preguntado por Yolanda Díaz, quiso evitar polemizar y desea que su sucesora en el Gobierno de coalición "trabaje mucho en la campaña porque la vamos a necesitar para tener un resultado mejor que el de las encuestas, que no es bueno".

Y sobre qué piensa de ella, Iglesias dejó claro que no buscará la confrontación: "No voy a contestar a esa pregunta porque no voy a contribuir a generar ningún titular que perjudique a Yolanda, a la candidatura del cambio ni al frente amplio o como leches se termine de llamar".

Pero fue crítico a la hora de responder sobre si el proyecto de Díaz tiene buenas expectativas electorales: "Podríamos dar ya por muerto el proyecto". Y añadió: "Yo creo que esto no puede volver a pasar, hay un mecanismo que es imprescindible y ya hemos visto cuando dos formaciones no se ponen de acuerdo no hay más opción que dejar votar a todo el mundo".

En todo caso, espera que Podemos apoye la candidatura de Andalucía aunque esté fuera, pero reconoce que "hay molestias y están todos muy dolidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios