www.diariocritico.com
Iglesias: 'Si salimos fuertes del 10-N, a lo mejor a Sánchez no le queda más remedio que la coalición'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias: "Si salimos fuertes del 10-N, a lo mejor a Sánchez no le queda más remedio que la coalición"

miércoles 09 de octubre de 2019, 17:22h

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha dejado claro que mantendrá la fórmula del gobierno de coalición como 'línea roja' en las negociaciones con el PSOE tras las elecciones del 10-N. Iglesias ha insistido en que su único error fue "confiar" en Pedro Sánchez, que le "prometió antes y después de las elecciones que formaríamos gobierno juntos", pero sostiene que si "el 10 de noviembre salimos fuertes, a lo mejor no le queda más remedio que la coalición".

En una entrevista en 'Todo es Mentira', ha repasado el proceso de negociación fallida con el PSOE, ha comentado la irrupción de Íñigo Errejón en el panorama político nacional, los posibles pactos tras las elecciones del 10-N y el conflicto catalán.

Un Pablo Iglesias ojeroso y con semblante serio, se ha sometido este miércoles a las preguntas de Marta Flich y los colaboradores en 'Todo es Mentira'. La primera pregunta ha versado sobre su otrora amigo y fundador de Podemos, Íñigo Errejón, que fue entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco en la noche del martes. El líder 'morado' ha dicho que no vio la entrevista porque se encontraba con sus hijos.

Pese a la insistencia de Flich sobre cómo había recibido a nivel personal la candidatura de Errejón, el líder de Unidas Podemos ha rechazado hablar de traición, ya que a su juicio, "ha habido escisiones en muchos partidos".

"Hay que valorar con normalidad que haya diferentes opciones políticas, no es algo tan novedoso en España porque ha habido escisiones de muchos partidos. No le puede sorprender a nadie que Errejón se presente a las elecciones. A mí se me nota lo que siento, es uno de mis principales defectos y creo que también una de mis virtudes. La adolescencia pasó hace mucho y esto hay que vivirlo con normalidad. Seguro que después nos vamos a tener que poner de acuerdo", ha zanjado.

Iglesias se ha negado a comentar las alianzas de Errejón con socios de los 'morados' como Compromís o Equo así como la salida de dirigentes de Podemos a 'Más País'. "A mí siempre me ha parecido una falta de respeto que alguien aproveche un mal momento interno para meter el dedo en el ojo", ha dicho tras revelar que no ha hablado con Errejón en este tiempo.

Sobre su responsabilidad en la repetición de elecciones, lejos de la autocrítica, ha descargado en Sánchez la culpa, alegando que le "prometió que formaríamos un gobierno de coalición antes y después de las elecciones", al tiempo que le ha reiterado que su único error fue confiar en el dirigente socialista.

Iglesias ha explicado que la vía portuguesa, un acuerdo entre gobiernos sin coalición, "ya se ha probado y fracasó porque Sánchez no cumplió lo que firmó con nosotros. Si te engañan una vez la culpa no es tuya, pero la segunda igual si, y a nosotros dos veces no nos van a engañar".

"Si nosotros no estamos en el Gobierno es porque la CEOE y Ana Patricia Botín dicen que no", ha criticado Iglesias, para recordar a Sánchez "que es presidente del Gobierno gracias a nosotros y parece que se le ha olvidado".

El líder de Unidas Podemos ha defendido que la coalición es la única forma de velar por el cumplimiento de los acuerdos, y ha vuelto a poner como ejemplo las coaliciones entre PSOE y Podemos en seis Comunidades Autónomas.

"En un sistema parlamentario cuando uno no tiene mayoría absoluta gobierna en coalición. Si nosotros salimos fuertes del 10-N, a lo mejor no le queda más remedio que la coalición, pero si nosotros no estamos fuertes, Sánchez se irá con PP y Cs", ha afirmado Iglesias.

Sobre el asunto catalán, Iglesias ha insistido en que posición no sería una línea roja en las negociaciones con los socialistas, al tiempo que ha lanzado dos afirmaciones contundentes: "no se van a dar las condiciones para aplicar el 155 en Cataluña ni habrá declaración unilateral de independencia tras la sentencia del procés".

"El 155 es un engañabobos para que no se hable de los problemas reales de la gente y que solo sirvió para convocar elecciones y que volvieran a ganar los mismos. No se van a dar las condiciones y no va a haber declaración unilateral de independencia tras la sentencia del procés. Sospecho que el unilateralismo ha pasado a ser algo que descartan la mayoría de independentistas", ha aseverado.

Cuando Flich le ha pedido definir con una palabra a diversos líderes políticos, Iglesias ha dicho de Albert Rivera que es "listo", y de Pablo Casado que "no es mal tipo", tras explicar que le tiene aprecio personal por haber compartido una situación similar con sus hijos. Sobre Santiago Abascal ha recordado su encuentro en un ascensor y ha bromeado: "el facha tiene sentido del humor".

Iglesias ha tildado de "brillante" al que fuera fundador de Podemos, y ha destacado que Sánchez es "cordial". Sobre el presidente catalán Quim Torra ha dcho que es "muy entretenido" mientras que ha definido como "interesante" al rey Felipe VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios