www.diariocritico.com
Iglesias pone a Sánchez contra la espada y la pared: Presupuestos o elecciones
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias pone a Sánchez contra la espada y la pared: Presupuestos o elecciones

> Podemos ve posible unos comicios generales antes de los municipales del 26 de mayo

viernes 16 de noviembre de 2018, 11:41h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presiona al Gobierno para que alcance un acuerdo satisfactorio con los nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos. El principal socio parlamentario lanza ya la idea de que pudieran celebrarse unas generales antes incluso de las municipales de mayo de 2019.

Podemos no descarta ya un adelanto electoral para antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas previstas para el 26 de mayo de 2019.

El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, aseguró en 'Catalunya Radio' que podría haber elecciones "mucho antes de lo que muchos se imaginan".

Si bien abogó por la necesidad de que el Gobierno consiga atraer el apoyo nacionalista para aprobar las cuentas públicas, Iglesias no dejó otra alternativa a Pedro Sánchez. Si no hay Presupuestos, debería convocar elecciones. Una idea que ya había sido expuesta anteriormente. Eso sí, el ultimátum no se plantea directamente como una amenaza de bloqueo al ejecutivo. Podemos ya avanzó esta semana que apoyaría en el futuro los decretos que concordaran con su programa, como podría ser la acordada subida del salario mínimo que así sería aprobada incluso sin Presupuestos de 2019.

Para Iglesias "no tiene mucha estabilidad" un Gobierno con 84 diputados. Eso sí, la solicitud de entendimiento la hizo en dos direcciones. “Los demócratas deberíamos ser pragmáticos”, recomendó a los nacionalistas para que votaran a favor de los Presupuestos advirtiendo de que otro 'color' en Moncloa podría empeorar la crisis catalana.

“Tenemos que ser inteligentes a la hora de construir alianzas”, advirtió augurando una posible alianza poselectoral entre los partidos de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

Asimismo, Iglesias rechazó la idea del líder socialista de ofrecer un nuevo Estatuto para desencallar la situación en Cataluña. "Un nuevo Estatuto de Cataluña es una pantalla superada", rechazó Iglesias apostando por una votación sin ambages.

Podemos pide por carta al Rey Juan Carlos que comparezca en el Congreso para evaluar el papel de la monarquía contra la corrupción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios