www.diariocritico.com
Pablo Iglesias 'celebra' solo el quinto aniversario de Podemos

Pablo Iglesias 'celebra' solo el quinto aniversario de Podemos

> Así han ido cayendo los integrantes del quinteto que fundó el partido 'morado'

jueves 17 de enero de 2019, 15:37h
Del equipo que fundó Podemos en 2014, solo queda el líder, Pablo Iglesias, cinco años después del nacimiento de la formación 'morada'. Aquel quinteto formado por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha pasado a la historia en apenas un lustro. La ruptura de Íñigo Errejón con Podemos, para concurrir a las elecciones con la plataforma de Manuela Carmena, ha puesto fin a un ciclo en Podemos.

En sus cinco años de vida política, Podemos ha ido transformándose y en su camino, se han quedado sus fundadores. Era enero de 2014, cuando cinco profesores se alzaron como líderes de Podemos en un abarrotado Vistalegre que gritó 'sí se puede'. En una fotografía que jamás se repitió, aparecían unidos, proclamando el 'asalto a los cielos', Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre. El quinteto de profesores que quiso enarbolar el sentimiento del movimiento 15-M, ha ido disolviéndose en medio de crisis internas y luchas de poder.

El último en salir, sin previo aviso a la dirección ha sido el hasta ahora candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón. El que en su día fue el 'número 2' de Iglesias ha optado por aliarse con Manuela Carmena, para concurrir por 'Más Madrid', un proyecto "más allá de las siglas". Desde la dirección del partido han manifestado su sorpresa por el despegue de Errejón.

Íñigo Errejón pasó de ser la mano derecha de Iglesias, director de varias campañas electorales y cara visible en el Congreso de los Diputados a Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, una responsabilidad mucho menos mediática. Errejón logró esquivar el supuesto escándalo en relación a su contrato con la Universidad de Málaga -la causa fue archivada-, pero sus críticas a la deriva que estaba tomando el partido le llevaron a un enfrentamiento directo con Iglesias. En febrero de 2017 Errejón presentó su propia candidatura a Vistalegre II -que incluía a más de la mitad de la ejecutiva original de Podemos- enarbolando, entre otras, la idea de apostar por canalizar principalmente a través de las instituciones su proyecto de cambio político, pero perdió. Su nombre fue vinculado al de Carolina Bescansa, y su supuesto plan para desbancar a Iglesias de la dirección del partido.

Juan Carlos Monedero fue elegido miembro de su Consejo Ciudadano Estatal y ejerció de secretario del Proceso Constituyente y Programa. El caso de la investigación por parte de la Agencia Tributaria y la Universidad Complutense de Madrid de sus servicios de asesoría a gobiernos latinoamericanos por los que habría ingresado 425.000 euros y se vio obligado a presentar una declaración complementaria de la Renta. En 2015 anunció su dimisión de la dirección de Podemos tras reclamar una vuelta a los orígenes del partido inspirado en el movimiento 15-M. No obstante, a día de hoy sigue siendo un apoyo a la dirección de Pablo Iglesias.

Luis Alegre también comenzó como uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias, pero su posterior adhesión a la corriente de Errejón le alejó de la Ejecutiva y finalmente también salió de la foto. Importante en su salida fueron los desencuentros entre las dos 'familias' por el control de la formación en la Comunidad de Madrid. El ex secretario general de Podemos-Comunidad de Madrid fue sustituido por Ramón Espinar y actualmente es Secretario de Participación Interna de Podemos además de miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Carolina Bescansa, la que fuera secretaria de Análisis Político y Social y fundadora de Podemos, se ha ido alejando de Iglesias hasta la 'ruptura total'. Sus críticas al papel de Podemos en la crisis secesionista de Cataluña promovió su sustitución como vocal en la Comisión Constitucional por la portavoz del grupo Irene Montero, y su derrota en las primarias de Podemos Galicia fue el último gran varapalo.

Bescansa cayó derrotada frente al candidato 'oficialista', Antón Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias. La cofundadora del partido, enfrentada a la dirección, perdió una nueva oportunidad de ganar adeptos y anunció que dejaría su escaño en el Congreso de los Diputados a comienzos de 2019, sin especificar una fecha concreta. Eso sí, dijo que permanecería en la formación 'morada', a pesar de su mala relación con Iglesias, desde la difusión del supuesto plan para desbancarle.

Ocurrió el pasado mes de abril, cuando Bescansa publicó durante unos minutos, en su canal de Telegram una "propuesta de acuerdos" para lograr 'arrebatar' a Pablo Iglesias el control del partido. Para ello, su plan pasaba por ser la 'número 2' de Íñigo Errejón en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. Este apoyo le 'costaría' a Errejón su respaldo en las futuras primarias del partido a nivel estatal, de las que saldrá la lista para las elecciones generales de 2020.

Aunque no pertenece al equipo fundador, fue una de las caras más visibles del proyecto, y también se ha caído de la foto. Tania González, sin ser considerada parte del núcleo duro de la fundación de Podemos, se alejó del área de influencia de Iglesias para acercarse a los errejonistas. Actualmente es eurodiputada y su trabajo se centra en Bruselas siendo la responsable de las áreas de Empleo y Pensiones, así como las de Exteriores, Cooperación y Retorno.

Pablo Iglesias 'celebra' solo el quinto aniversario de Podemos
(Foto: Dolores de Lara)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios