www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Moncloa y la Generalitat apuestan por 'redoblar' las vías de diálogo para resolver el conflicto catalán

jueves 17 de enero de 2019, 16:43h
Las reuniones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Quim Torra siguen estancadas en las declaraciones institucionales en favor del diálogo y de contenido ambiguo. El encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Pere Aragonés y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi ha culminado con el acuerdo de crear una mesa entre los partidos políticos, que se sume a la comisión bilateral Estado-Generalitat, para abordar "el futuro de Cataluña".
Nueva reunión entre Moncloa y la Generalitat para desatascar el diálogo y encontrar solución al conflicto catalán. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha recibido al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, para tratar de desbloquear el apoyo de ERC y PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La aprobación de los Presupuestos sería el requisito para que el PSC negociase las cuentas de la Generalitat con ERC y PDeCAT, y aunque los independentistas insisten en el rechazo, en sus declaraciones públicas, hay quienes dan por hecho su apoyo, debido a los gestos del Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el aumento de la inversión en Cataluña en los PGE o la creación de esa comisión de partidos, como nueva vía de diálogo.

Los Presupuestos y el 'procès' centran las reuniones, con el juicio a los líderes independentistas como telón de fondo. Convencidos de que el diálogo es la vía para encontrar soluciones desde la política, Moncloa y la Generalitat han decidido abrir un nuevo canal, una comisión entre partidos, que discurra de forma paralela a la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que recoge el Estatut.

Según el comunicado conjunto tras la reunión, Calvo, Aragonés y Artadi habrían acordado "valorar la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y otro entre partidos, todavía por concretar".

La ambigüedad del comunicado satisface a ambas partes, que consideran que pasa por sus pretensiones. Desde la Generalitat insisten en el reconocimiento del dercho de autodeterminación que Quim Torra planteó a Pedro Sánchez, mientras que Moncloa mantiene su propuesta de un nuevo Estatut, tras un debate sobre "el futuro de Cataluña".

Los interlocutores se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene en Barcelona, para concretar la propuesta de creación de una nueva vía de diálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Moncloa y la Generalitat apuestan por 'redoblar' las vías de diálogo para resolver el conflicto catalán

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51268 | Jesús Sainz saiz - 17/01/2019 @ 17:01:09 (GMT+1)
    Diccionario Rae. Dicese duplicar las subvenciones e inversiones del estado central a la autonomía. Ya lo voy entendiendo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.