www.diariocritico.com
Pablo Iglesias charla con Pablo Echenique durante una visista a Aragón
Pablo Iglesias charla con Pablo Echenique durante una visista a Aragón (Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias abre la senda para convertir Podemos en un partido federal y descentralizado

> Los máximos dirigentes nacionales han mostrado su acuerdo con la decisión de Teresa Rodríguez

miércoles 16 de noviembre de 2016, 14:17h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su apoyo al movimiento hecho por Teresa Rodríguez para declarar la organización en Andalucía como un partido autónomo. Iglesias ha recordado que uno de los actuales retos de Podemos es avanzar hacia una descentralización, lo que se puede acabar traduciendo en una organización federal o confederal. "Es un orgullo que sea Andalucía desde donde se apele a un modelo que yo comparto", ha señalado.

Los máximos dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han apostado por avanzar hacia la descentralización de Podemos y se han mostrado de acuerdo con Teresa Rodríguez en su decisión de declarar Podemos Andalucía como una organización autónoma.

"Es un clamor en Podemos la necesidad de descentralizar nuestra organización. Es un orgullo recibir esa propuesta de los compañeros andaluces", ha apuntado Iglesias.

El líder de la formación morada ha recordado que este era una de los debates pendientes de cara a la segunda Asamblea Ciudadana -ya conocida como Vistalegre 2- y ha asegurado que les corresponderá a los inscritos de Podemos decidir la nueva articulación territorial.

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha apostado por reconocer también a nivel interno la articulación de la plurinacionalidad. "Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que tienda a la federación o confederación", ha asegurado el secretario político de Podemos.

Ambos dirigentes han aceptado que los distintos territorios tengan capacidad de decisión sobre su estructuración, aunque han apuntado que el debate general se producirá en Vistalegre 2, a principios de 2017.

Andalucía toma la iniciativa

En este sentido, Andalucía se ha adelantado a lo que era ya un camino señalado dentro de Podemos. Teresa Rodríguez ha concretado que quiere que Podemos Andalucía sea una "organización autónoma", con estatutos y censo propio.

La dirigente ha explicado que así lo han aprobado los inscritos que participaron en las primarias resultas la semana pasada y en las que se renovó el liderazgo de Rodríguez con un 75% de los votos.

Aunque el proceso consistía sólo en la renovación de los cargos internos, la candidatura de Rodríguez presentó también un documento político en el que ya se establecía el paso hacia una federación.

"Necesitamos también una organización andaluza federable en el seno del proyecto estatal de Podemos. Creemos imperativo transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a su realidad", apuntaba el documento.

No es la primera vez que Podemos Andalucía exige un estatus específico dentro de Podemos. Ya se intentó plantear que los diputados andaluces tuvieran la misma consideración de sub-grupo que los parlamentarios de espacios aliados como 'En Comú Podem' o 'En Marea'. En ese caso, la dirección les negó esta petición alegando las diferencias respecto a la situación de los socios territoriales, que ya formaban una estructura confederal dentro del grupo Unidos Podemos.

La promesa de Echenique

Para convertir esta promesa en realidad, Rodríguez ya ha enviado una carta a la dirección de Podemos para comunicar el cambio. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que convocará una reunión con la líder andaluza y con representantes de otros territorios para plantear el asunto de la descentralización.

"Hay que recibir la propuesta como una invitación constructiva para que este asunto se vaya trabajando desde ya", ha reconocido el dirigente.

Uno de las principales propuestas con las que Echenique se presentó como secretario de organización de la formación morada era precisamente la de avanzar hacia una descentralización.

El documento que fijaba la hoja de ruta organizativa de Echenique no hablaba explícitamente de implantar un modelo federal o confederal, pero sí se abría a dar más competencias a los órganos territoriales y establecía que había que minimizar la intervención de Podemos nacional en los niveles que aye estuvieran agrupados en el autonómico.

No obstante, el texto que Echenique presentó para la renovación del documento político en Podemos Aragón sí reconoce la necesidad de "organizar, federar y hacer más eficiente la pluralidad política" del partido.

La propuesta de Teresa Rodríguez va un poco más allá de la de Echenique en algunos detalles, como en el caso del censo. El secretario de organización planteaba "acelerar" el acceso de los niveles autonómicos al censo de inscritos, mientra que la dirigente andaluza demanda tener un sitema propio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios