www.diariocritico.com

Pacma reclama prohibir por ley el uso de caballos en ferias y romerías

Pacma reclama prohibir por ley el uso de caballos en ferias y romerías
Ampliar
(Foto: Pacma)
viernes 27 de mayo de 2022, 17:14h

El partido animalista (Pacma) ha lamentado la "cantidad de accidentes relacionados con equinos en ferias y romerías que se han producido los últimos años en Andalucía. El partido ha recordado la muerte de un caballo en plena feria de Sevilla a principios de mayo, el grave atropello de un coche de caballos a un grupo de seis personas el pasado día 22 de mayo en Dos Hermanas, y una aparatosa caída de otro equino enganchado al sistema de anclaje de su calesa en Córdoba.

"Los accidentes se suceden cada año sin que se ponga sobre la mesa desde el punto de vista político la inexistente necesidad de utilizar equinos en ferias y ceremonias", ha denunciado Pacma. El partido reclama que la futura nueva Ley de Bienestar Animal estatal, que se encuentra en tramitación, incluya la prohibición del uso de animales en este tipo de celebraciones, debido a los niveles de estrés y malestar que pueden experimentar en entornos ruidosos y concurridos. "Esperamos que la Ley mire, por primera vez, por la salud física y mental de los animales y no por los intereses económicos de quienes viven de ellos".

Pacma considera que una Ley de Bienestar Animal debe garantizar precisamente lo que predica, y el uso de los animales en ferias y romerías implica necesariamente su salida de la zona de confort, por lo que resulta urgente que se determine ya la prohibición de su uso para evitar más muertes y accidentes".

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) habla en uno de sus informes sobre las consecuencias físicas y emocionales de los équidos utilizados en estos eventos explicando que "una feria, con un nivel de ruido muy elevado (permitiéndose hasta 90 decibelios), repleta de objetos, luces y personas en movimiento, puede conllevar un elevado grado de estrés crónico a los animales (principalmente en aquellos que no han sido correctamente socializados) debido a la imposibilidad de huir de esa situación".

Según ha recordado la formación, en 2018 murieron nueve caballos y un buey durante la Feria de El Rocío, sumándose así a los más de 130 fallecimientos registrados en la última década. La mayoría de los decesos se deben a fallos cardíacos debidos al esfuerzo, cólicos y accidentes.

"Los animales no son vehículos ni atracciones, hay suficientes alternativas para divertirse y trasladarse sin explotarlos; si esto se sigue permitiendo es porque, a pesar de las aplastantes estadísticas, nadie se ha preocupado por el suplicio que esto conlleva para los equinos", ha aseverado la formación animalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios