www.diariocritico.com
Los pactos postelectorales más complejos y difíciles tras el 28-M: Navarra, Canarias, Barcelona ciudad...
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Los pactos postelectorales más complejos y difíciles tras el 28-M: Navarra, Canarias, Barcelona ciudad...

lunes 29 de mayo de 2023, 08:39h

Tras una larga noche electoral este domingo 28 de mayo, se conocen los ganadores: las listas más votadas. Pero otra cosa es saber quién gobernará en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos fundamentales.

Vamos a repasar algunos pactos postelectorales complejos y difíciles que tienen que producirse ahora en algunos lugares.

Ayuntamiento de Barcelona

Lo único seguro en Barcelona es que Ada Colau ya no repetirá como alcaldesa tras 8 años de altibajos en su popularidad. Pero la etapa de la candidata izquierdista se ha terminado este 28 de mayo con un tercer lugar que hace imposible continuar en el poder.

El ganador fue de nuevo un nacionalista, sólo que cambia de partido. Si en 2019 el vencedor fue Ernest Maragall de ERC ahora lo ha sido Xavier Trias de Junts, que ha obtenido 11 concejales en total.

Esta vez es segundo el PSC, que ha obtenido grandes resultados en Cataluña y de hecho ha ganado las municipales en esta comunidad. Jaume Collboni alcanza 10 concejales.

Barcelona en Comú, el partido de Colau, se queda con sólo 9 asientos en el consistorio de la ciudad. Por su parte, ERC baja a sólo 5 concejales.

Cierran este ayuntamiento PP y Vox, con 4 y 2 concejales, respectivamente.

Ahora, la aritmética en esta ciudad es harto complicada. Un pacto de izquierdas sería suficiente para lograr mayoría absoluta con ERC apoyando a PSC y Barcelona en Comú, como ocurre en Madrid a nivel parlamentario en clave nacional. Tendrá que analizar el desgaste que eso supone tras pagar en las urnas sus pactos con fuerzas no independentistas.

La otra alternativa, menos probable, es que Junts y ERC se entiendan, pero con 16 concejales necesitarían que la izquierda no nacionalista se abstenga. Una tercera opción, más rebuscada, es que Trias y Collboni acuerden una alcaldía a favor del primero y con enfoque centrista en su programa. Complicado, teniendo en cuenta la beligerancia de Junts contra los socialistas.

En cualquier caso, PP y Vox deben abstenerse en el caso de que haya una fórmula de izquierdas para el gobierno. Si no hay pactos, la lista más votada nombraría alcalde aunque tenga invalidado su mandato por falta de apoyos.

Navarra

En Navarra, de nuevo, la socialista María Chivite tendrá que tejer un pacto más que enrevesado para ser presidenta de nuevo. Han ganado los conservadores de UPN (Unión del Pueblo Navarro), pero ni con el apoyo del PP y Vox podrán lograr el poder ante la complejidad de presencia de hasta 6 partidos en el parlamento autonómico.

Así fueron los resultados: UPN 15 diputados; PSOE 11; EH Bildu 9; Geroa Bai 7; PP 3; Contigo Navarra 3; Vox 2.

Chivite tendrá que convencer a los abertzales para otra abstención y gobernar con apoyos de Geroa Bai (la marca electoral del PNV en Navarra) y Contigo Navarra (la coalición izquierdista donde participan Podemos, IU y otras fuerzas de esa ideología).

Canarias

En Canarias, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones pero esta vez no tiene nada garantizado el poder con 19 escaños. Coalición Canaria ha logrado 17 y le bastaría con pactar con PP (14) y Vox (3) para superar con creces la mayoría absoluta, que la marcan los 31 diputados necesarios. De hecho, le es suficiente un acuerdo con los 'populares'.

La única posibilidad, lejana, para los socialistas, es convencer a Coalición Canaria para gobernar juntos y con apoyo de izquierda y otras fuerzas insulares, lo que parece casi imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios