www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha: Page sobrevive y es el único gran consuelo del PSOE a nivel autonómico

Emiliano García-Page, en un mitin
Ampliar
Emiliano García-Page, en un mitin (Foto: PSOE de Castilla-La Mancha)
lunes 29 de mayo de 2023, 07:54h

Por los pelos. Por un solo escaño, el presidente Emiliano García-Page seguirá al frente del gobierno de Castilla-La Mancha entre 2023 y 2027.

El socialista estuvo en algunos momentos de la noche electoral al filo de perder el poder ante PP y Vox en unas cortes autonómicas donde no entró ningún partido más, con Unidas Podemos otra vez fuera del mismo.

Si en 2019 Page consiguió 19 diputados, PP 10 y Ciudadanos 4, ahora el tercer partido presente será Vox, con 2 escaños.

Los 'populares', por su parte, se consuelan con 12 diputados, un crecimiento insuficiente para evitar la mayoría absoluta in extremis del líder regional socialista.

Page ha bajado de 19 a 17 escaños, suficientes para lograr esa mayoría absoluta que justo la marcan los 17 diputados autonómicos. Ha tenido que sufrir hasta entrada la madrugada de este lunes pese a obtener el 45,06% de los votos.

Unidas Podemos, con el 4,14% de los votos, no ha podido entrar en la cámara regional al no superar el 5% necesario.

Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha desde 2015, cuando recuperó para el PSOE de esa región el gobierno autonómico tras 4 años de mandato de Dolores de Cospedal y el PP, puesto que en democracia siempre habían gobernado los socialistas.

Page es el sucesor de una tradición socialista en este Ejecutivo autonómico que comandó José Bono durante más de 20 años (1983-2004) y después continuó otros 8 años más José María Barreda (2004-2011).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios