www.diariocritico.com
Page se queja de los planes del Gobierno: si se rebajan las penas por sedición, 'es invitar a que se haga todos los fines de semana'
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Page se queja de los planes del Gobierno: si se rebajan las penas por sedición, "es invitar a que se haga todos los fines de semana"

viernes 24 de enero de 2020, 12:10h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado este viernes en el programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' y, además de repasar otros temas de actualidad, ha cuestionado la propuesta de Gobierno de modificar el Código Penal, que incluye rebajar penas en delitos como el de sedición. Page dijo que "dejaría blanco sobre negro que lo de Cataluña fue un atentado al orden constitucional".

"Evidentemente, cuando se planteó en el Código Penal el delito de sedición no se pensaba directamente en esto", pero por asimilación, como otros tantos supuestos, es aplicable, añadió el presidente autonómico. Page opina que lo que ocurrió el 1 de octubre "fue un atentado al orden constitucional" que puede ser sedición, rebelión o, incluso, a lo mejor cabe crear un delito nuevo.

Ante la propuesta de reforma del Código Penal, cree que "Junqueras dará instrucciones a sus diputados para votar un código penal que le beneficie". Pero Page manifiesta que es algo mucho más grave que y "debe tener una condena severa". Así que propone que tiene que quedar muy claro que, si alguien vuelve a intentar lo que intentó, tiene una consecuencia severa. Además, asegura que "si lo que se está diciendo es de aguar el delito de sedición, es como invitar a que se haga todos los fines de semana".

Se estima que esa reforma de la norma supondría que los actuales condenados cumpliendo esa pena se vieran beneficiados, por lo que si se reducen a la baja los años de cárcel por esta figura penal, es de pensar que la mayoría de los 9 sentenciados por el juicio del procés catalán saldrían en prisión casi de inmediato o en breve espacio de tiempo. Quien tuvo la pena mayor fue Oriol Junqueras, con 13 años de condena, al sumar también el delito de malversación de fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios