El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha estado participando en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) desde la localidad toledana de Escalona, ha lamentado el derrumbe de parte del puente viejo o romano de la localidad de Talavera de la Reina y ha asegurado que desde la administración que lidera van a trabajar desde ya por su reconstrucción: "Hay que entender hasta que punto tiene un valor simbólico en la ciudad", ha indicado el dirigente socialista.
El Tajo alcanza un caudal de 1.400 m3/s
Por otra parte, el Tajo ha alcanzado un caudal de 1.400 m3/s a su paso por Talavera de la Reina, donde se ha producido el derrumbe esta madrugada del puente romano de la ciudad, mientras el temporal de lluvias comienza a estabilizarse en Castilla-La Mancha.
Los efectos de las inundaciones en la región dejan un centenar de viviendas desalojadas, la mayoría en la zona de Escalona (Toledo), según ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que vigila la emergencia por las crecidas.
Además, ha anunciado que no se espera que el agua alcance al final el Hospital Nacional de Parapléjicos, ribereño al Tajo y donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado desde el jueves colocando barreras para tratar de evitar una posible inundación de ese edificio.
"Un día terrible para la historia de Talavera de la Reina"
El fuerte aumento del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad manchega ha sido el causante de que haya cedido parte del puente romano, el más antiguo de la ciudad.
"Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o "romano" acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial", comentaba a primera hora de la mañana el alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, en su cuenta de la red social X.