www.diariocritico.com
Hernández Mancha, nuevo invitado a la fiesta de los 'papeles de Panamá'

Hernández Mancha, nuevo invitado a la fiesta de los 'papeles de Panamá'

> El ex presidente de Alianza Popular afirma que su nombre ha sido "suplantado"

lunes 25 de abril de 2016, 08:05h

El expresidente de Alianza Popular (precedente del Partido Popular), Antonio Hernández Mancha, ha afirmado este domingo que su nombre aparece en los 'papeles de Panamá' porque ha sido "suplantado", pero ha reconocido que compró una empresa panameña para adquirir un piso en el madrileño barrio de Argüelles del que "se enamoró" su esposa.

Hernández Mancha, abogado y líder de Alianza Popular entre 1987 y 1989, ha realizado estas declaraciones en 'El Objetivo' de La Sexta, después de que el programa desvelara que su nombre aparece en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, donde se demostraría que el 20 de abril de 2007 recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC, con jurisdicción en Samoa, firmado por un notario luxemburgués que creó la compañía ese mismo día. Se trataría además del mismo notario vinculado a otras empresas 'offshore' de los 'papeles de Panamá', según La Sexta.

"Nunca lo he pasado tan mal como lo estoy pasando en estos días", ha confesado Hernández Mancha, visiblemente alterado, al comienzo de su intervención en el programa, donde ha defendido que su aparición en los 'papeles de Panamá' se debe a "una suplantación bastante tosca", aunque a continuación ha admitido ser dueño de otra sociedad originaria de este paraíso fiscal de Centroamérica que utilizó para comprar un piso en Madrid.

El antecesor de José María Aznar al frente de los populares ha explicado que en 2004 su mujer "se enamoró" de un piso en el madrileño barrio de Argüelles que estaba a nombre de una sociedad de Panamá, "que entonces sí era un paraíso fiscal porque no había llegado Zapatero que es el que cambia el régimen jurídico", ha precisado, y pidió al ministerio de Hacienda "traer la sociedad a España".

Según su relato, el ministerio autorizó la operación de adquisición de la sociedad Olsville Investment "conforme a la ley", y elevó a público trasladar la empresa a Madrid, de la que afirma ser su actual dueño.

"Soy un luchador ejerciente contra los paraísos fiscales", ha proclamado Hernández Mancha, que ha asegurado no conocer la empresa domiciliada en Samoa de la que recibió un poder general, según los 'papeles de Panamá', hasta hace unas semanas, cuando los periodistas le comunicaron su hallazgo. "No había oído hablar de ella nunca", ha dicho.

El antiguo presidente de Alianza Popular ha cuestionado la autenticidad del documento desvelado por La Sexta porque su supuesta firma aparece en un folio distinto al del notario luxemburgués. "Entre otros defectos, porque no aparece ni siquiera mi domicilio", ha denunciado durante una exposición atropellada.

Hernández Mancha ha reconocido después, a preguntas de los periodistas de La Sexta, que tuvo una cuenta en Suiza que coincidiría con la que aparece en los 'papeles de Panamá'. "Yo creo que una vez abrí una cuenta en Suiza que no tuvo ningún movimiento", ha dicho dubitativo en un primer momento, para aportar después más detalles.

"Tuve una cuenta por un cliente que decía que me quería pagar en esa cuenta, pero luego no se usó, no tuvo un ingreso nunca. Luego tuve la mala suerte de que no me pagó ninguna minuta", ha justificado.

Finalmente, Hernández Mancha ha anunciado que denunciará la supuesta suplantación de su nombre por un notario luxemburgués, aunque no ha señalado a nadie como responsable de esta posible falsificación.

"No puedo denunciar a nadie porque tengo clientes en Estados Unidos, en Centroamérica, en Oriente Medio... Mis datos, como el documento nacional de identidad, los estoy dando cada vez que pago en una gasolinera. Cualquier que tenga mala fe y sepa que yo soy una persona respetable, puede utilizar mis datos", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios