www.diariocritico.com
Parlament de Cataluña/Sergio Ramos Ladevesa
Ampliar
Parlament de Cataluña/Sergio Ramos Ladevesa (Foto: Parlament de Cataluña)

Cataluña vuelve a la carga: el Parlament admite una iniciativa legislativa para declarar la independencia

miércoles 21 de febrero de 2024, 09:03h

La Mesa del Parlament de Cataluña admitió ayer martes a trámite, con 3 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, una iniciativa legislativa popular (ILP) que propone una proposición de ley de declaración de independencia, promovida por dirigentes de la organización Solidaritat Catalana por la Independencia.

Esos 3 votos a favor fueron de Junts y la CUP, mientras que la representante de ERC se abstuvo y el PSC votó en contra.

A partir de ahora, empieza el procedimiento previsto para que los promotores de la iniciativa ILP inicien la recogida de un mínimo de 50.000 firmas de apoyo, necesarias para que la proposición de ley siga tramitándose.

Si la comisión promotora alcanzara las 50.000 firmas, debidamente autenticadas, la comisión de control debería comunicarlo a la Mesa para que se iniciara la tramitación parlamentaria de la proposición de ley. Entonces, los grupos podrían presentar enmiendas a la totalidad, y el pleno debería realizar el debate de totalidad en el plazo de cuatro meses. Si superara este debate, la iniciativa continuaría su tramitación en ponencia y comisión hasta el debate y votación finales en el Pleno.

La comisión de control de las ILP, que vela por la regularidad del procedimiento de recogida de firmas, está integrada por 3 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, 3 catedráticos de derecho constitucional o de ciencia política y 3 juristas. El secretario de este órgano es un letrado del Parlamento.

El informe, de carácter consultivo, que ha hecho el letrado secretario de la comisión de control sobre esta ILP concluye que la iniciativa no cumple con las condiciones que establece la ley de las ILP para poder ser admitida a trámite, al considerar que no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat.

Críticas del PP

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al conocer esta iniciativa, denunció que "que la historia se repite", en referencia al procés de 2017.

Además, consideró una "mentira" la línea de argumentación del Gobierno de que una ley de amnistía acabaría con las intentonas secesionistas: "No va a servir para mejorar la convivencia".

"La iniciativa ha prosperado en contra del criterio de los letrados del Parlament y gracias al apoyo de Junts, socio prioritario de Sánchez", se quejó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios