www.diariocritico.com

El Parlament catalán apelará los requerimientos de la Junta Electoral Central sobre el futuro de Borràs

Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament
Ampliar
Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament (Foto: Junts per Catalunya)
martes 18 de abril de 2023, 18:47h

La Mesa del Parlament presentará alegaciones al requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el futuro político de Laura Borràs tras ser condenada por las irregularidades en la Institución de las Letras Catalanas.

El árbitro electoral acordó dar 10 días a la presidenta en funciones de la Cámara y a la propia Borràs para que presentaran alegaciones. Con esta decisión la JEC trasladó la decisión sobre la retirada del escaño de Borràs a Alba Vergès, que deberá explicar antes del viernes 28 de abril si lo mantiene y cuál es el motivo.

Con el voto en contra del PSC, la Mesa ha acordado encargar a los letrados de la Cámara las alegaciones para defender la soberanía del Parlament y su reglamento, que prevé que no puede retirarse el escaño hasta que la sentencia sea firme. La decisión tampoco ha gustado a Borràs, que ha cargado contra la Mesa.

"Lo que sorprende es que la Mesa que ahora quiere hacer ver que está respetando derechos, a mí me los vulneró con una aplicación fraudulenta del artículo 25.4", ha dicho.

En cualquier caso, el procedimiento de la JEC es el mismo que siguió antes de retirarle el escaño al ex diputado de la CUP, Pau Juvillà. Entonces, como en el caso del ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, la JEC optó por actuar sin esperar a que una sentencia firme.

Pugna entre ERC y Junts

Mientras tanto, Esquerra y Junts siguen discrepando sobre la continuidad de Borràs en el Parlament. Los republicanos son partidarios de presentar alegaciones para "defender la cámara", al considerar que la JEC no es el órgano competente para atribuir o retirar actas. Aunque insisten en que no se trata de un caso de represión, sino de "corrupción". Por lo que siguen instando a Junts para que Borràs se aparte.

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, se ha mostrado más beligerante sobre la responsabilidad de Vergés a la hora de determinar el futuro político de la presidenta suspendida de la Cámara. "La JEC se ha dirigido directamente a la vicepresidenta del Parlament y le corresponde a ella responder".

Voto telemático transitorio por Lluís Puig

El PSC, en cambio, vió innecesario hacer alegaciones y pidió explícitamente a JxCat, ERC y la CUP que releven a la presidenta suspendida. La portavoz de los socialistas catalanes, Alícia Romero, advirtió que, en todo caso, la Mesa no puede contabilizar el voto delegado de Lluís Puig: "El TC ha sido muy claro. Las leyes y el reglamento deben cumplirse".

La Mesa del Parlamento ha vuelto a reunirse esta tarde para tratar la cuestión. ERC ha propuesto habilitar un sistema de "voto telemático transitorio" por el diputado de Junts que reside en Bélgica, después de que el Constitucional haya vuelto a anular la delegación del voto. Un mecanismo que consiste en que el diputado solicite el voto telemático y comunique el sentido del mismo antes de las votaciones mediante correo electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios