www.diariocritico.com

Borràs tiene 10 dias para retirar su acta como presidenta del Parlamento de Cataluña

Laura Borras, presidenta suspendida del Parlamento catalán
Ampliar
Laura Borras, presidenta suspendida del Parlamento catalán (Foto: captura video Junts)
jueves 13 de abril de 2023, 17:24h

La Junta Electoral Central ha decidido este jueves mantener el proceso para retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament de Cataluña Laura Borràs y ha dado 10 días de plazo a la Cámara regional para tomar una decisión al respecto, así como a la propia Borràs para hacer alegaciones.

En su escrito, la JEC recuerda que las causas de inelegibilidad establecidas por la ley constituyen "una consecuencia automática" de la pena impuesta por la sentencia, que en el caso de Borràs es a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental. Además, se trata de un "efecto extrapenal de una sentencia condenatoria". Es una medida vinculada por la ley electoral "necesariamente" a la condena de inhabilitación "aún cuando la sentencia no sea firme por delito contra la Administración".

La Junta Electoral Central (JEC) se había reunido este jueves para analizar si delegaba la decisión a la Junta Provincial de Barcelona por la petición de PP, Vox y Ciudadanos, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), tras haber sido condenada Borràs por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La petición de PP, Vox y Cs

La JEC da la razón en sus argumentos a PP, Vox y Cs, que se acogen al artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público.

La petición de Vox señala que el delito de prevaricación por el que ha sido condenada Borràs "se encuadra dentro de los delitos contra la administración pública, por lo que no resulta necesario que medie sentencia firme para resultar inelegible".

Tanto esta formación, como el PP y Ciudadanos solicitan dejar sin efecto la credencial de diputada electa al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona o bien ordenar a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que de modo inmediato declare la vacante como diputada.

En cualquier caso, ya sea la JEC o la Junta Provincial de Barcelona quien decida sobre el acta de Borràs, este jueves no se adoptará ninguna decisión al respecto porque primero se tendrán que pedir alegaciones.

Borràs recurre su condena

Por otro lado, Borràs ha presentado ante el Supremo recurso de casación por "infracción de ley y lesión de precepto constitucional" contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El escrito argumenta que en el proceso judicial contra Borràs se han vulnerado hasta 11 derechos consagrados en la Constitución, entre ellos el derecho a un juez imparcial, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y de defensa.

Según su abogado, Gonzalo Boye, la sentencia del TSJC infringe preceptos constitucionales como el derecho al secreto de las comunicaciones, la intimidad y la protección del entorno virtual, a un proceso con las debidas garantías, al principio de legalidad y de libertad personal, así como el de proporcionalidad y representación y participación política.

La mayoría de esas vulneraciones de derechos han sido esgrimidas por los abogados de Borràs en los recursos presentados a lo largo del proceso judicial: una de sus principales líneas de defensa fue, precisamente, que los correos electrónicos intervenidos que la incriminan fueron obtenidos en el ordenador de su amigo Isaías H., adjudicatario de los contratos de la ILC, de forma irregular.

Otro de los argumentos que la defensa blandirá ante el Supremo es la errónea valoración de las pruebas por parte del TSJC, para lo que se basará, según anuncia el escrito, en documentos que figuran en la causa y que "no han sido contradichos por otros elementos probatorios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios