www.diariocritico.com
El Parlament recurrirá ante el Tribunal Supremo la retirada del escaño a Laura Borràs
Ampliar
(Foto: Junts per Catalunya)

El Parlament recurrirá ante el Tribunal Supremo la retirada del escaño a Laura Borràs

viernes 05 de mayo de 2023, 09:57h

El Parlament catalán aprobaba la tarde del jueves, con 68 votos a favor (ERC, JxCat y CUP) y 52 en contra (PSC, Vox, En Comú-Podem, Ciudadanos, PP y el diputado no adscrito), interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

Además, solicita medidas cautelares contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño a la presidenta suspendida, Laura Borràs.

El acuerdo aprobado dice textualmente: "El Parlamento de Cataluña acuerda interponer un recurso contencioso administrativo y solicitar medidas cautelares ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de mayo de 2023 (expediente 251/687), por el que se declara que se da en la señora Laura Borràs i Castanyer la causa de inelegibilidad sobrevenida a que se refiere el artículo 6.2.b de la Ley orgánica del régimen electoral general, se deja sin efecto su credencial de diputada electa en el Parlament de Catalunya, se declara la vacante y se expide la credencial al siguiente candidato de la lista de Junts per Catalunya".

El Parlament ha recibido este mediodía el acuerdo de la JEC, ya continuación la vicepresidenta primera, Alba Vergés, ha convocado a la Mesa, que ha acordado por mayoría proponer a la cámara ampliar esta misma tarde el orden del día de la sesión plenaria con un nuevo punto para aprobar la presentación del recurso. La ampliación del orden del día ha sido acordada con 75 votos a favor (ERC, JxCat, CUP y En Comú-Podem) ​​y 49 en contra (PSC, Vox, Cs, PP y el diputado no adscrito).

En el debate han intervenido Ferran Pedret (PSC), Jordi Orobitg (ERC), Albert Batet (JxCat), Joan Garriga (Vox), Carlos Riera (CUP), David Cid (En Comú-Podem), Ignacio Martín (Cs) y Lorena Roldán (PP).

Retirada de escaño

La Junta Electoral Central ha dejado a Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament, sin escaño debido a su condena a 4 años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

La condena de Borràs supone un duro golpe para su partido, Junts per Catalunya, liderado por Carles Puigdemont, ya que la presidenta suspendida del Parlament era una de sus principales figuras.

Condena a Borràs

Borràs fue condenada por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. En la sentencia, el alto tribunal catalán la atribuye los delitos de prevaricación y falsedad documental y le impone una multa de 36.000 euros.

La sentencia señala que Borràs se puso de acuerdo con su amigo Íñigo Herrero para fraccionar ilegalmente la contratación de la ILC para adjudicarle 18 contratos menores correspondientes a trabajos informáticos, por un valor total de 335.700 euros, mediante "presupuestos comparsa" elaborados "falazmente" por personas interpuestas para encubrir que su amigo era el adjudicatario.

Borràs, "con abuso de sus funciones" como directora de la ILC, aprobó el gasto y acordó la adjudicación de estos 18 contratos menores "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", ya que "era plenamente conocedora" de que detrás de ellos "se escondía" su amigo Isaías Herrero. Según la Fiscalía, Borràs y Herrero "pactaron" que en cada uno de los expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores, dos de los cuales no eran "ofertas reales" sino "presupuestos comparsa" elaborados "falazmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios