www.diariocritico.com
Laura Borràs
Ampliar
Laura Borràs (Foto: Junts)

El Parlament catalán cede y retira el acta a Laura Borràs: habrá nuevo presidente

viernes 02 de junio de 2023, 08:13h

La Mesa del Parlament catalán ha tomado la decisión de retirar el escaño a Laura Borràs, la presidenta suspendida de la Cámara por su condena por el caso de la Institución de las Letras Catalanas.

El Parlament acata así la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y se produce después de que el Tribunal Supremo desestimase la solicitud de suspender de forma cautelar la decisión de la JEC, lo que implica su cese definitivo como diputada y presidenta del Parlament.

Tras recibir la notificación del Supremo, la Mesa del Parlament celebraba este jueves una reunión extraordinaria en la que ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs y ha entregado el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por Barcelona. Además, se ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas con el objetivo de elegir a su sucesor/a en la Presidencia.

En relación a esta situación, la dirección de JxCat ha manifestado que escuchará la propuesta de Borràs sobre cómo responder a la retirada de su escaño. Aurora Madaula, secretaria segunda del Parlament y cercana a Borràs, ha expresado su desacuerdo con la decisión de retirarle el escaño y ha criticado la prisa con la que otras formaciones políticas representadas en la Mesa, como PSC, ERC y CUP, han buscado apartarla de la presidencia y convocar el pleno.

Madaula ha destacado que informará detalladamente a Borràs sobre la nueva situación y que JxCat deberá escuchar cuáles son sus deseos. Según Madaula, en situaciones anteriores de sustitución de cargos, ha sido el interesado quien ha presentado la propuesta correspondiente. En este sentido, considera que la dirección de JxCat no puede tomar una decisión sobre la sustitución de Borràs sin conocer primero su postura, ya que debe ser ella quien decida qué hacer con su escaño.

La condena a Borràs

Laura Borràs fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental relacionados con su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). La sentencia, que puede ser recurrida, le impone también una multa de 36.000 euros. Según el tribunal, Borràs fraccionó de manera ilegal la contratación de la ILC para beneficiar a su amigo Íñigo Herrero, a quien se le adjudicaron 18 contratos menores por un valor total de 335.700 euros.

En su rol como directora de la ILC, entre marzo de 2013 y febrero de 2017, Borràs aprobó y acordó la adjudicación de estos contratos sin justificar que fueran la opción más ventajosa, a pesar de tener conocimiento de que su amigo era el beneficiario real. La JEC le retiró el escaño, mientras que Borràs solicitó una suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la solicitud fue denegada, argumentando que se daba la causa de inelegibilidad y la consiguiente incompatibilidad después de su condena.

El Tribunal Supremo señaló que no existía motivo para adoptar una medida cautelar mientras se resolvía el recurso, respaldando su decisión en la jurisprudencia previa en casos similares. Además, recordó que existe la posibilidad de suspender y anular la credencial emitida por la JEC al diputado sustituto, por lo que no se consideró que hubiera un daño irreparable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios