www.diariocritico.com
Garzón no se presentará a las listas de Sumar en las generales pero seguirá al frente de IU y apoyará a Díaz como economista
Ampliar
(Foto: IU)

Garzón no se presentará a las listas de Sumar en las generales pero seguirá al frente de IU y apoyará a Díaz como economista

viernes 02 de junio de 2023, 08:18h

No es un adiós a la política, que estos días está siendo muy común, pero sí un claro paso atrás: Alberto Garzón no se presentará a las listas de Sumar en las elecciones generales.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU) seguirá, eso sí, al frente de este partido y apoyará desde fuera del Congreso al proyecto de Yolanda Díaz.

La noticia la adelantaron medios como 'eldiario.es' o la 'SER', de fuentes directas del entorno del dirigente comunista, quien habría tomado esta decisión al conocer el adelanto electoral de Pedro Sánchez, el pasado lunes.

Asimismo, desde su entorno se aclara que no es una retirada de la política y que seguirá centrado en la dirección de IU para apoyar desde esta formación a lo que consiga Díaz desde el 23 de julio.

Su decisión será oficial este mismo viernes durante la reunión de la dirección de IU que estaba ya agendada. También lo ratificará el domingo en la Coordinadora Federal del partido.

Garzón había sido de los primeros líderes de la izquierda en apoyar a Díaz en su proyecto 'Sumar' y eso no cambiará lo más mínimo, ratificando esta misma semana que es la mejor candidata posible de este sector ideológico de cara a los votantes.

Una trayectoria meteórica

La carrera de Garzón fue meteórica. Se hizo popular entre el movimiento 15-M en 2011 y pronto IU apostó por él y le integró en sus listas, convirtiéndose en diputado ese mismo año tras las generales en las que Mariano Rajoy ganó con mayoría absoluta. Además, el nacido en Logroño, criado en Málaga, se convertía, de paso, en el diputado más joven en asumir un acta, ya que tenía sólo 26 años.

Desde 2016 es coordinador general de IU tras ganar a sus rivales en las primarias, los cuales representaban a anteriores líderes como Cayo Lara o Gaspar Llamazares.

Justo ese año impulsó el ya histórico pacto con Podemos para unir sus listas en las siguientes elecciones generales que se iban a convocar en 2016. Impulsado con este acuerdo, participó en las principales acciones del grupo parlamentario Unidos Podemos y tras las elecciones de 2019 y el pacto con el PSOE para lograr el primer gobierno de coalición de la historia en nuestra reciente etapa democrática se convirtió en ministro de Consumo, intocable en el puesto hasta ahora.

En este tiempo ha protagonizado algunas polémicas por sus posiciones innovadoras, como cuando criticó la agricultura extensiva o defendió introducir cambios en los hábitos nutricionales, consumiendo menos carne.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios