www.diariocritico.com
Iglesia católica
Ampliar
Iglesia católica (Foto: Unsplash)

La Iglesia española reconoce 927 abusos sexuales a menores

viernes 02 de junio de 2023, 08:41h

La Conferencia Episcopal Española ha celebrado la jornada 'Protección de menores: seguimos caminando' y ha presentado su prometido informe sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia.

El informe, titulado 'Para dar luz', es el primer informe que realiza sobre la pederastia en la Iglesia y lo presenta al público para "que no se repitan", aunque se ha recriminado la falta de más autocrítica.

En total, se reconocen 927 víctimas que han presentado sus testimonios sobre 728 causantes que cometieron estos abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

En relación al sexo, aunque sus agresores son en más del 99% varones -sólo aparece una mujer en todo el informe-, y las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38%.

Los datos, a fondo

Una misaEn cuanto a la pertenencia a la Iglesia, de los 728 abusadores, la mayoría son clérigos (378), lo que representa un 52% del total.

Además, hay 208 religiosos que no estaban todavía ordenados sacerdotes y 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor, o un diácono.

En aquellos agresores en que las víctimas conocen su situación vital, el 63,60% ya han fallecido y el 36,40% están vivos.

En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo pasado, y el 75%, antes de 1990.

La Conferencia Episcopal ha querido recalcar que este informe no tiene "dimensión judicial" y que no hay prescripción porque la condición de víctima no prescribe.

"Lo importante es que cualquier víctima de abusos sexuales cometidos en la Iglesia sepa que hay un lugar en el que se le quiere conocer y escuchar", ha manifestado la Iglesia española, asegurando que "la Iglesia reconoce el daño causado" y que "quiere ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación".

Para finalizar el informe, recalca que la Iglesia quiere que "no pueda vuelva a pasar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios