www.diariocritico.com
La Fiscalía Anticorrupción negocia con el informático de Laura Borrás una rebaja de pena a cambio de delatarla
Ampliar
(Foto: JuntsxCat)

La Fiscalía Anticorrupción negocia con el informático de Laura Borrás una rebaja de pena a cambio de delatarla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de febrero de 2023, 11:48h

La ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, se sienta en el banquillo de los acusados en el juicio que está a punto de arrancar, donde está acusada de haber adjudicado a dedo 18 contratos en el Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2013 y 2018, momento en el que la política de Junts era directora del ILC.

La Fiscalía Anticorrupción pide para la catalana 6 años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 146.000 euros.

Negociación para inculparla

Isaías H, un amigo de la política y presunto beneficiado de estos contratos a dedo, está negociando con Anticorrupción una rebaja de su condena a cambio de dar información que comprometa a la de Junts.

El pasado mes de junio, según recoge RTVE, ya declaró otro técnico del ILC y acabó siendo exculpado por la Fiscalía. Por ello este segundo investigado podría también acabar libre o con una condena menor que le libre de entrar en prisión.

La Fiscalía también ha solicitado para él 6 años de cárcel, inhabilitación y el mismo importe de multa.

Hace unos meses rechazó declarar cuando le citaron como investigado, pero ahora ha sido él mismo quien ha pedido hacerlo de forma voluntaria.

Existe un tercer acusado, Andreu P., a quien Anticorrupción ha acusado por elaborar, presuntamente, facturas falsas para Isaías H. Unos delitos por los que piden 3 años de cárcel.

Pero según detalla RTVE, de momento este acusado no se plantea hacer lo mismo que los 2 anteriores para lograr un acuerdo con la Fiscalía.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 146.000 euros tanto para la política como para el informático por los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicárselos a Isaías H. sin concurso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios