www.diariocritico.com

Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de cárcel pero recibe una propuesta de indulto parcial

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 30 de marzo de 2023, 12:37h
Laura Borràs
Ampliar
Laura Borràs (Foto: JuntsxCat)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Laura Borràs a 4 años y medio de cárcel y a 9 de inhabilitación por corrupción durante su etapa al frente del Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La política adjudicó contratos a dedo en la mencionada institución para favorecer a amigos durante su mandato entre 2013 y 2017.

Pero la de Junts podría esquivar la cárcel ya que el Tribunal ha planteado junto a la sentencia un indulto parcial que rebajaría la pena a 2 años de prisión, ha adelantado 'El món'. De esta forma podría evitar entrar en la cárcel.

Esta petición es poco frecuente, pero está contemplada en la legislación, en concreto en el artículo 4.3 del Código Penal.

¿Cuándo los jueces estiman este tipo de indultos?

La ley permite que los jueces planteen el indulto al Gobierno en los casos en los que consideren que la pena aplicable es "excesiva" al compararlo con el mal que ha causado la conducta delictiva del condenado.

La sala ha estimado que se da esta situación y por tanto junto a la sentencia condenatoria han planteado esta medida.

El tribunal ha considerado probado que Borràs otorgó a dedo a su amigo Isaías H. contratos del ILLC que deberían haberse sacado a concurso público.

Ambos pactaron crear facturas falsas para fingir que había más ofertas pese a que el concurso ya estaba dado de antemano.

Pero según recoge la sentencia, ni Isaías ni Borràs se quedaron con dinero ya que el trabajo se hizo, por lo que la Sala ha considerado oportuno solicitar el indulto y evitar que entre en prisión.

Además de la ex presidenta del Parlament, había 2 acusados, su amigo Isaías H y Andreu P, que pactaron con la Fiscalía para ofrecer su testimonio incriminatorio hacia Borràs a cambio de quedar en libertad.

La única condenada ha sido Borràs, pero a 4 años y medio frente a los 6 que pedía la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios