www.diariocritico.com

Aprobado el decreto del Gobierno para la reforma de las pensiones con el apoyo de los socios del Gobierno

Escrivá, en el Congreso
Ampliar
Escrivá, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
jueves 30 de marzo de 2023, 12:33h

Como estaba previsto, el Congreso ha aprobado el decreto del Gobierno para la reforma de las pensiones. Al Ejecutivo le han apoyado sus socios de legislatura y ha logrado 179 votos a favor, en total.

En contra ha habido 104 votos, los de la bancada de la derecha, con partidos como el PP y Ciudadanos, entre otros (nacionalistas de CUP y BNG).

Además, hubo 61 abstenciones, entre ellas la de los 52 diputados de Vox.

Hicieron frente con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sus aliados de Más País-Compromís, PNV, ERC, EH Bildu y PDeCAT. Junts se abstuvo.

El gran impulsor de esta reforma ha sido en los últimos años José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, quien negoció con sindicatos y empresarios una postura común, aunque finalmente la patronal se descolgó del pacto.

Escrivá defiende que garantiza 3 objetivos principales: la suficiencia de pensiones, reforzar la equidad y solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), hizo público un informe en el no se considera que el proyecto muy acertado.

La reforma

Para los próximos 20 años se establece un régimen dual del periodo de cómputo. Los trabajadores que se jubilen podrán optar por computar los 29 años de carrera descartando sus dos años con peor cotización, o seguir con los 25 últimos años, como en la actualidad.

También se reduce la brecha de género en pensiones, mejorando el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado la remisión a las Cortes, por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley de Función Pública, una norma clave para reformar las administraciones y modernizar los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios