www.diariocritico.com

La AIReF critica la reforma de las pensiones de Escrivá y advierte del incremento del déficit

José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de marzo de 2023, 14:29h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho público su informe sobre la reforma de las pensiones que plantea el ministerio de Jose Luis Escrivá y no consideran el plan muy acertado.

La directora, Cristina Herrero, ha detallado punto por punto los aspectos que la AIReF considera más críticos hacia la gestión de un ministro que, antes de ocupar esa cartera, dirigió precisamente la AIReF.

Aunque reconocen que se prevé un incremento de los ingresos, ha explicado que no será suficiente para "compensar" el aumento del gasto que se producirá dado el envejecimiento poblacional, un factor que provocará el aumento del déficit público a la larga.

Según sus cálculos, el gasto subirá entre un 2,4% y un 2,3% entre 2050 y 2070.

Un desfase en las cuentas para el que ha pedido actuar rápidamente y así poder corregirlo: "cuanto antes actuemos menor será la magnitud del ajuste a realizar".

Aumento déficit público

Las proyecciones que el organismo maneja advierten de un incremento del déficit público de 1,1 puntos sobre el PIB.

Critican que la reforma presenta varias "debilidades de diseño" como la ausencia de coherencia con el marco fiscal o la falta de justificación de algunos límites.

Por ello ha elaborado una serie de propuestas para mejorar los puntos problemáticos que anticipa.

Entre otras, destaca una estrategia fiscal a medio y largo plazo y que sea compatible con el crecimiento.

Escrivá ha aceptado la parte de las recomendaciones, pues coincide en gran medida "con lo que pensamos" sobre las previsiones a 50 años, aunque cree que ese incremento del déficit es manejable.

En cuanto a la valoración general del informe, ha puntualizado que han incluido varios escenarios "desfasados" como los efectos de la reforma laboral o las inversiones del plan de recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios