www.diariocritico.com
Luces y sombras de la nueva propuesta del ministro Escrivá para las pensiones
Ampliar
(Foto: efe)

Luces y sombras de la nueva propuesta del ministro Escrivá para las pensiones

> Ha planteado aumentar el periodo de cotización a 30 años y descartar los 2 peores

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de diciembre de 2022, 12:44h

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a plantear otra fórmula para la reforma de las pensiones. Uno de los asuntos que trae de cabeza a cada Gobierno en un intento de hacer más sostenible el sistema y que beneficie también a los pensionistas.

Tras lograr superar el trámite para la revalorización de estas con el IPC, ahora vuelve otro asunto: ampliar el periodo de cotización.

Escrivá ha propuesto que el cómputo para calcular las pensiones pase de los 25 a los 30 años pero con la opción de poder descartar los 2 peores.

¿A quién beneficia y a quién perjudica?

Según ha señalado el Banco de España, los principales beneficiados serían las personas mayores que han perdido sus trabajos, pues así podrían descartar los 2 años de paro, por ejemplo, o de trabajos con peor remuneración.

Estiman que los perjudicados serán los trabajadores de carreras profesionales con rentas más altas, pues al extender el periodo de cotización se contabilizarían más años atrás, que por lo general los primeros años son los peor remunerados.

El ministro ha asegurado que su idea es que sea algo progresivo y que además se acompañe con una mejora en el tratamiento de las lagunas laborales para las mujeres y hombres que han tenido que interrumpir sus carreras por tener hijos así como para los autónomos.

El último incremento del periodo de cotización se hizo tras la reforma de 2011, que pasó de 15 a 25 y en líneas generales se perdió un 5% en las cuantías. En esta ocasión, al alargar también el periodo de cálculo, se recortará de nuevo las cuantías, aunque algunos expertos económicos lo ven con buenos ojos ya que señalan que el sistema actual está quebrado.

Escrivá ha insistido en que su propuesta es una idea inicial, un planteamiento, y que está abierto a ideas y negociaciones.

Pero los sindicatos no han visto la idea con buenos ojos y lo consideran un debate "innecesario" a día de hoy ya que todavía no se conocen los efectos prácticos en el sistema de la anterior subida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios