www.diariocritico.com

El BBVA contradice las perspectivas económicas negativas: España crecerá más de lo previsto en 2022, 2023 y 2024

El BBVA contradice las perspectivas económicas negativas: España crecerá más de lo previsto en 2022, 2023 y 2024
Ampliar
(Foto: BBVA)
jueves 01 de diciembre de 2022, 13:08h

El informe que este jueves ha presentado BBVA Research proyecta que el crecimiento económico global se ralentizará en 2023, pero no tanto para España como se preveía.

Se espera que el PIB mundial crezca un 2,3% en 2023 después de haber subido 6,3% en 2021 y cerca de 3,3% en 2022. La incertidumbre es alta y los riesgos se inclinan a la baja.

Situación de España

BBVA Research revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2022 y 2023 hasta el 4,6% y el 1,2%, respectivamente. En 2024 será del 3,4%.

En todo caso, BBVA Research no descarta que el PIB se contraiga durante los próximos meses en España.

Concluye en su informe que nuestra economía resiste mejor de lo esperado y se reduce la probabilidad de entrar en recesión.

El consumo privado y las exportaciones continúan impulsando a la producción.

La entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024.

Otros datos e indicadores

El gasto de los hogares se verá afectado por la subida de los precios, la mayor incertidumbre, la desaceleración del empleo y el aumento en los tipos de interés.

La caída de la inflación continuará, y no parece que haya problemas en el suministro de gas. Empresas y familias se encuentran mejor preparadas para afrontar un entorno de mayor volatilidad. No se observan desequilibrios en los sectores económicos.

Los factores que podrían hacer que el escenario se deteriore siguen siendo numerosos. La tensión geopolítica podría extenderse. El aumento de los casos de COVID en China y una eventual vuelta a las políticas de confinamiento total pondrían en peligro la disponibilidad de insumos.

Además, la falta de un pacto de rentas llevaría a que la inflación se mantenga elevada. El BCE podría sobrerreaccionar. Es necesario dar certidumbre sobre la carga fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios