www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Moncloa)

Escrivá descarta aumentar el periodo de cotización para calcular las pensiones a 35 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 12 de septiembre de 2022, 11:34h

El Gobierno retoma hoy mismo las negociaciones con la patronal y los sindicatos para la culminación de la reforma de las pensiones, la última fase del proyecto donde se abordarán la subida de las bases máximas de cotización o el cómputo total de los años para calcular la pensión, entre otros temas.

En una entrevista en RNE, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado por completo que se vaya a aumentar hasta los 35 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión. Ha señalado que "en ningún caso" se va a contemplar esta subida y que lo que se tratará en esta última ronda de negociaciones serán "pequeños ajustes.".

Ha señalado que la hoja de ruta a seguir la marca el Pacto de Toledo, pues es "el sistema más equitativo" desde el punto de vista de las nuevas carreras profesionales, ha argumentado.

Ha resaltado que "lamentablemente" las nuevas carreras "lineales" en las que los últimos 30 años "eran los mejores" ya no existen, especialmente desde la crisis financiera de 2008, por lo que hay que adaptarse a las nuevas realidades y lograr una solución lo más equitativa posible.

En este punto hay varias "palancas" sobre las que se puede actuar: los años de cotización, excluir los "peores" años cotizados o las "lagunas" (periodos donde no se ha cotizado).

El ministro ha adelantado que este es uno de los puntos más importantes a debatir con los agentes sociales para determinar qué fórmula conviene reformar o cambiar para que el sistema sea más equitativo e incluso la posibilidad de "combinar" estas 3 opciones.

Elevar "suavemente" la pensión máxima

En esta ronda de negociación con patronal y sindicatos Escrivá ha adelantado que también se hablará de elevar "suavemente" la pensión máxima en España, pues es una de las más bajas en comparación a la de países vecinos, ha destacado el ministro.

Plantea que si se eleva de manera "suave" al tiempo que sube la base máxima, se incrementarán los ingresos en el sistema de las décadas de los 30 y los 40, que es justo donde el sistema sufrirá "tensión" debido a la demografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios