www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo cierra la puerta a Puigdemont como medida 'preventiva'
Ampliar
(Foto: Twitter Europarlamento)

El Parlamento Europeo cierra la puerta a Puigdemont como medida 'preventiva'

> Pons asegura que tampoco recibirá a los 200 alcaldes catalanes

martes 07 de noviembre de 2017, 10:49h
El paseo europeo del ex president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, está cada vez más acotado. Su estancia en Bruselas ya ha generado malestar en el gobierno belga y ahora son las instituciones europeas las que no le permiten el paso.

El Parlamento Europeo ha sido el último organismo en cerrar la puerta a Puigdemont, tal y como informa 'El Mundo'. En concreto, la Eurocámara ha vetado la entrada del ex president a sus instituciones por su situación jurídica.

La decisión se argumenta en las medidas cautelares que impuso el juez belga a Puigdemont ante el requerimiento de la Audiencia Nacional. Estas medidas incluirían la prohibición de dejar el país, algo que según los servicios jurídicos de la cámara entienden que podría quedar vulnerado en suelo de la Unión Europea por la inviolabilidad del Parlamento que impediría un arresto por parte de la Policía si llegara el caso.

No obstante, si bien es cierto que las autoridades belgas no podrían entrar en la Eurocámara por su propia iniciativa, sí podrían hacerlo con una autorización escrita del propio presidente, Antonio Tajani, por lo que el veto a la entrada de Puigdemont se considera una forma de actuación 'preventiva' por si algún grupo decidiera invitarle a comparecer.

Tampoco pasarán 200 alcaldes

Por su parte, el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha explicado este martes que esta institución tampoco recibirá hoy a los 200 alcaldes catalanes que viajan a Bruselas para participar en un acto de campaña electoral junto a Carles Puigdemont.

En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, González Pons ha dicho que no se trata de un veto sino de seguir las indicaciones que ha impuesto el juez este domingo: “Lo que no va a conceder el Parlamento Europeo es que se salte las medidas preventivas para venir a hacer campaña electoral a una de las instituciones comunitarias donde no se le recibe de manera oficial”.

Asimismo, González Pons ha asegurado que tampoco entrarán los 200 alcaldes catalanes que acudirán este martes a Bruselas a arropar a Puigdemont. "El Parlamento le ha dicho que no puede entrar y se van a hacer este acto a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica donde creo que estarán a gusto", ha asegurado González Pons quien ha insistido en que no serán recibidos en ningún despacho oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios