www.diariocritico.com
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Los partidos fijan posiciones: el 'no' a la moción de censura resuena en el Congreso

miércoles 21 de octubre de 2020, 17:08h

Tras seis horas de debate protagonizadas por Vox y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Congreso ha dado paso a los portavoces de todas las formaciones para que fijen sus posiciones ante la moción de censura. En orden de menor a mayor representación en la Cámara baja, los partidos han tomado la palabra, y el rechazo a la iniciativa de Santiago Abascal ha resonado en el Hemiciclo. La moción de censura fracasará ya que, salvo sorpresa de última hora, solo logrará el voto favorables de los 52 diputados de la formación de extrema derecha.

El primero en intervenir ha sido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha afirmado que no apoyarán a otro candidato a la Presidencia del Gobierno que no sea el líder del PP, Pablo Casado, con quien mantienen una alianza. Oblanca ha asegurado que comparte "el diagnóstico de Vox sobre la pésima gestión del Gobierno, los ataques a la Constitución y a la Corona, el desprecio a la independencia judicial y el desplome de la economía al que nos ha llevado este multigobierno", pero ha defendido que el "mejor candidato" es el dirigente 'popular'.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha avanzado que votará 'no' a la moción ya que "nuestro diagnóstico de la situación de España y la realidad de los ciudadanos no se corresponde en ninguno de los extremos con la sociedad que han presentado ustedes", y ha reclamado que se ponga fin a "la confrontacion estéril" que padece la política española.

El portavoz del PRC, José María Mazón, ha denunciado que Vox "no escucha la calle y nos hace perder el tiempo" con una moción que no logrará ser aprobada, cuando "se retrasa el trabajo que tenemos pendiente". Mazón ha criticado que Abascal e Ignacio Garriga "hoy han repetido lo mismo de siempre, no han dicho nada nuevo, y si los diputados estamos cansados de escucharlo, imagínese los ciudadanos". El representante del Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado el "uso torticero de la Constitución" por parte de Vox, ya que "son el 15% de la Cámara y no tienen ni un solo aliado, están totalmente solos y esto es perder el tiempo y es una provocacion más".

El representante de UPN, Carlos García Adanero ha recordado que "estamos los mismos diputados que en Enero, esto no ha cambiado" y ha subrayado que "no se puede decir que los que votamos 'no' a la moción es porque estamos a favor de Sánchez o vamos de la mano de los de Bildu", confirmando su voto en contra. "Esto es moción de censura, no una cuestión de confianza; y una moción debe tener un candidato alternativo y un programa. Nosotros tenemos un acuerdo con el PP y con Ciudadanos y nuestros candidatos son Pablo Casado o Inés Arrimadas, así de claro". García Adanero ha defendido que "nosotros somos regionalistas, no somos centralistas y defendemos el estado autonómico, que con sus defectos ha sido fundamental para el desarrollo de España", en alusión al "centralismo" que plantea Vox.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha tachado de "fascistas y totalitarios" a los dirigentes de Vox, que "parece que consideran razonables los golpes de Estado, por lo que uno llega a pensar que si pudiesen, darían un golpe". Quevedo ha criticado el lenguaje "guerracivilista y protogolpista" de la extrema derecha, al tiempo que ha censurado que hablen de "pandemia china" para referirse al coronavirus, por lo que se ha preguntado si "declararán la guerra a China si llegan al poder", por lo que ha anunciado un "no con mayúsculas" en la votación.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado que "la política se ha convetido en algo inútil, y que hoy estamos gastando dinero de los españoles en un debate que no lleva a nada y lo peor es que todos lo sabemos". Oramas ha confirmado su rechazo a la moción, y ha criticado que "hemos convertido el país en una tierra de fanáticos".

Oramas ha tildado de "puro teatro" el debate y ha insisitido en que "nuestro país se enfrenta a gravísimos problemas, mientras los políticos hemos alejado y crispado a los españoles". A su juicio, "la verdadera moción de censura se la pondrán a Sánchez las miles de familias que pierden sus ahorros y la esperanza mientras nosotros seguimos aquí ciegos y sordos; le estamos fallando a España".

El diputado de la CUP, Albert Botrán, ha manifestado su 'no' a la moción y ha afirmado que "hoy se presenta un golpe de Estado en forma de moción de censura", al tiempo que ha citado textualmente a Antonio Tejero, para afirmar que Abascal ha utilizado "el mismo hilo argumental que Tejero cuando defendió su golpe de Estado el 23-F". Botrán ha concluido su intervención con unas palabras en catalán: "Cataluña es y será antifascista; no pasarán".

Abascal replica a Bildu leyendo los nombres de todas las víctimas de ETA

Tras el grupo mixto, ha llegado el turno de EH Bildu, cuya diputada Mertxe Aizpurua ha subido a la tribuna asegurando que no dedicaría "más de un minuto a Vox y su fascismo", antes de confirmar el 'no' a la moción. "Solo les diré que ETA acabó hace 9 años y la sociedad vasca esta construyendo la paz, y todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para avanzar. En este camino que se traza desde la convivencia en el País Vasco, ni están ni se les espera porque ustedes jamás formarán parte del futuro que los vascos tenemos por delante. Votaremos no para decir no al fascismo y al odio y para decir sí a los derechos y libertades". Aizpurua se ha dirigido al Gobierno y al PSOE para pedirles "diálogo y respeto como antídoto frente a la ultraderecha".

En su turno de réplica, el líder de Vox, Santiago Abascal se ha dedicado a leer los nombres las más de 800 víctimas mortales de la banda terrorista ETA, mientras sus diputados permanecían de pie en el Hemiciclo. Tras su lectura, ha recordado que "hay más de 300 crímenes sin resolver" y ha insinuado que "quizás alguno de los que señalaron a los que tenían que matar los terroristas puedan estar sentados aquí, aunque nunca lo sabremos porque aquí se ha garantizado la impunidad".

Abascal ha pedido a los diputados que "anoten estas razones", refiriéndose a las víctimas, "porque no podemos dejar de denunciar que el Gobierno se apoye en ustedes; disfruten de la impunidad porque pueden estar seguros de que se acabará".

El diputado de Bildu, Oskar Matute, ha tildado de "golpe de efecto" la réplica de Abascal y ha pedido a "la derecha extrema y la derechita que apoyen la moción de la extrema derecha porque todas las derechas deberían atreverse a dar el paso; la gente pide claridad y transparencia y es el momento de que se quiten la careta".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha permanecido en la tribuna menos de un minuto de los 30 de los que disponía, y ha denunciado uso "espurio del mecanismo de la moción de censura", al tiempo que ha proclamado que Abascal es "el no candidato". Esteban se ha limitado a censurar que Vox declare que "el régimen de Franco fue mejor" y se ha negado a contribuir a "esta patochada", ante la que "evidentemente votaremos 'no'".

Arrimadas pregunta a Abascal si es una "traidora" por no apoyar la moción

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención repasando las cifras del coronavirus en nuestro país para denunciar que "hemos normalizado el dolor y la tragedia, mientras asistimos a un discurso que ha sido calificado como debate tóxico según la prensa internacional".

"Escuchamos lecciones de democracia de Bildu o la CUP y discursos trasnochados de virus chinos, conspiraciones de Soros, y aún queda la señora Lastra y los representantes de Podemos. Esto es una burbuja que no se parece en nada al miedo y al dolor de las familias. No hace tanto tiempo que yo estaba al otro lado de la televisión viendo debates y me acuerdo de la vergüenza que se sentía con algunos debates alejados de la realidad. Algunos no han trabajado en su vida fuera de la política y nunca han sentido esa vergüenza. Esta moción durará unas 16 horas,y un español muere por coronavirus cada 7 minutos, por lo que mientras dure la moción morirán unos 130 o 150 ciudadanos más. La segunda ola ya está aquí y es una vergüenza que no se haya aprovechado como oportunidad para hacer bien los deberes", ha manifestado Arrimadas.

La dirigente de Cs ha ennumerado los motivos por los que votará 'no' a la moción, y ha apuntado que el principal es que "las mociones deben ser constructivas y se tiene que presentar un proyecto alternativo, y con respeto a sus 4 millones de votantes, su modelo de España y Europa no tiene nada que ver con el que yo defiendo".

"Usted ve una España en lucha de izquierdas y derechas y yo lo que veo es una división entre liberales y populismo. Es verdad que este Gobierno divide a los españoles entre buenos y malos, y si no les apoyas eres un fascista, pero ustedes nos llaman a nosotros traidores. Su candidato en Cataluña nos ha llamado traidores y si para ustedes son malos españoles los que apoyan al Gobierno y los de la oposición somos traidores, ¿qué España les queda? Ustedes llaman traidores a Felipe González, a Aznar, a Pedro J. Ramírez, Arturo Pérez Reverte, a Carlos Carrizosa, a Edmundo Bal, ¿yo también soy una traidora? Ustedes están comodos en la crispación y yo lucho para que la superemos", ha zanjado.

El Grupo Plural arremete duramente contra Vox

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha señalado que Vox ha "reafirmado hoy que son un partido totalitario y fascista", al tiempo que ha censurado la propuesta de ilegalizar a los partidos nacionalistas. "Yo represento a mi nación y los intereses del pueblo gallego, y estoy aquí para reclamar un derecho fundamental como el derecho de autodeterminación y un futuro de bienestar y libertad, y estoy aquí con toda la legitimidad, mal que les pese, porque me han elegido los ciudadanos que les han dicho 'no' reiteradamente a ustedes". Rego ha criticado el "proyecto ultraespañolista, totalitario y excluyente" de la extrema derecha y ha rechazado ser tildado de "renegado" por Abascal.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha intervenido para felicitar a Vox porque "me encanta que haya presentado una moción contra Pablo Casado y contra el PP; algo que nos hace felices a muchos ciudadanos es ver a toda la derechita dividida y enfrentada, es una bendición. Gracias por la moción, tres mociones contra el PP en tres años y la última de Vox es algo que no esperaba ver". Baldoví ha preguntado a Abascal si ha leído el texto de su moción "porque leerla produce indigestión".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha referido a Vox como "el matón de clase en el instituto, cuya pose se caía cuando le miraban a los ojos y le decían que ir a por los débiles era ser un cobarde". Errejón ha dicho que cuando se mira al matón a los ojos, "entonces se vuelve llorica y habla de consenso progre y de dictadura; ese matón es un cobarde y eso es lo que son ustedes; son serviles con los de arriba y crueles con los de abajo".

La diputada de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que hubiera deseado "un cordón sanitario ante la extrema derecha", pero ha recordado que "al fascismo no se le ignora, se le combate, y se le combate con votos". Borràs ha pedido a Abascal que "no se moleste en replicarnos porque no vamos a dialogar con ustedes y no vamos a normalizar su presencia aquí".

"El partido del aspirante es extremadamente de derechas y nosotros somos extremadamente democráticos. Ahora bien, menudo patriotismo de quien en plena pandemia plantea una moción grotesca sin ningún recorrido. Censuramos esta moción oportunista y dirigida a dirimir las diferencias entre la extrema derecha y la derecha extrema; podían haber quedado ustedes por videoconferencia y habernos ahorrado el pozo sin fondo de barbaridades y amenazas que hemos ido oyendo", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios