www.diariocritico.com
Sesión constitutiva del Congreso
Ampliar
Sesión constitutiva del Congreso (Foto: Congreso)

La otra cara de la ronda de consultas: a vueltas con la división del Grupo Mixto

martes 10 de diciembre de 2019, 19:23h

La ronda de consultas con el Rey ha comenzado con los partidos minoritarios, que además de fijar posiciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez han abordado el debate sobre el Grupo Mixto, formado por 10 formaciones políticas diferentes, que suman un total de 21 diputados. Aunque la mayoría son formaciones regionalistas, las diferencias entre unas y otras han llevado a estos partidos minoritarios a plantear la división en dos grupos mixtos. Sin embargo, reina el desacuerdo en torno al criterio de división de los partidos.

Por un lado, hay quienes apuestan por la creación del llamado grupo regionalista, que aunaría al PRC, Navarra Suma, Coalición Canaria, Teruel Existe y Foro Asturias. El problema es que tanto Foro como Navarra Suma concurrieron en coalición con formaciones que ya tienen un grupo propio. Según esta división, en el grupo mixto clásico se quedarían el resto de formaciones: JxCAT, Más País, la CUP y Compromís.

Otra propuesta, de Compromís, pasa por formar dos grupos siguiendo el criterio de quienes han concurrido en coalición y quienes lo han hecho en solitario. Así, en un primer momento, quedaría un grupo de 16 diputados, en el que no estarían UPN, Foro Asturias y la CUP. En el caso de los independentistas catalanes, su exclusión se debe a que "se descartan", según el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Según el reglamento del Congreso, los requisitos para la formación de un grupo parlamentario propio son: tener 15 diputados o al menos cinco escaños y el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presenten o llegar al 5% de los votos en todo el país. En el caso de Navarra Suma, donde UPN se presentó con PP y Cs, y de Foro Asturias, ligado al PP, el reglamento señala que quienes no hayan competido entre sí ante el electorado no pueden formar "grupo separado".

El plazo que se aclare la constitución de uno o dos grupos mixtos termina este miércoles 11 de diciembre, último día para presentar las propuestas de creación de grupos parlamentarios. Y la decisión final la tendrá la Mesa, que es quien debe determinar si las opciones presentadas cumplen o no los requisitos reglamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios