www.diariocritico.com
Paz Esteban
Paz Esteban (Foto: CNI)

Paz Esteban, primera víctima colateral del caso del espionaje: destituida por el Gobierno como directora del CNI

martes 10 de mayo de 2022, 10:57h

Ya tenemos una primera víctima colateral del caso del espionaje Pegasus: Paz Esteban ha sido destituida este martes por el Gobierno como directora del CNI.

La noticia se conocía cerca de las 11:00 horas, mientras el Consejo de Ministros estaba reunido en Moncloa, por lo que habría sido una de las decisiones clave de la cita.

Esteban llevaba unas semanas en el alambre después de que se pidieran responsabilidades por el caso de espionaje realizado por el CNI, aunque, como reveló ella hace unos días, con autorización judicial.

Otra de las posibilidades que se barajan es que el Ejecutivo la haya hecho responsable del caso conocido de intrusión en los móviles del presidente Pedro Sánchez y sus ministros, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. No se descarta que hubiera más móviles hackeados dentro del Gobierno, aún sin origen conocido.

La titular de Defensa, Margarita Robles, defendió a Esteban estos días pese a las peticiones de la oposición de que fuera destituida. Sin embargo, era la gran señalada como responsable del escándalo de espionaje.

Tras los requerimientos políticos, Esteban compareció la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, donde reconoció, según se filtró, que el CNI espió a al menos 18 activistas y políticos independentistas, entre ellos al ahora president catalán Pere Aragonès.

Reacciones políticas

Entre las primeras reacciones, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha dicho que esta destitución era esperable y "lógica", pero no se ha dado por satisfecho y pide más responsabilidades por el caso de espionaje.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó esta decisión del Ejecutivo: "Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable".

PP, Vox y Ciudadanos defendían a Esteban y el PSOE mantenía una postura discreta a la espera de conocer qué iba a hacer Sánchez con la directora del CNI.

La carrera de Esteban

Paz Esteban ha sido la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia españoles, tras una larga carrera en el CNI, donde fue ascendida a directora por este Gobierno. Sustituyó al general Félix Sanz Roldán en el cargo en febrero de 2020. Llevaba casi 40 años en el CNI, antes llamado CESID, hasta 2002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios