www.diariocritico.com
Confirmado: los independentistas que aparecieron la lista del 'escándalo' fueron espiados con autorización judicial
Ampliar
(Foto: ANC)

Confirmado: los independentistas que aparecieron la lista del 'escándalo' fueron espiados con autorización judicial

> El objetivo era investigar vínculos entre secesionistas radicales y el Gobierno ruso de Putin

jueves 05 de mayo de 2022, 13:41h

No habría tal escándalo de espionaje, como quiso destacar 'The New Yorker' bajo el informe de 'Citizen Lab' y que fue usado por los partidos independentistas vascos y catalanes para arremeter contra el Gobierno.

Tras la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso se ha podido saber que la directora del CNI, Paz Esteban, ha podido demostrar que todos los seguimientos hechos a estos activistas, políticos y periodistas independentistas fueron investigados por orden judicial. Eso sí, sólo reconoció espionaje a 18 independentistas.

El objetivo era investigar los posibles vínculos entre movimientos secesionistas radicales y el Gobierno ruso de Putin. Ya desde 2017, el año del procés, se investiga esta vía.

En concreto, un magistrado del Tribunal Supremo, que se encarga de estas labores, fue quien autorizó los seguimientos, realizados posteriormente por el CNI, el servicio de inteligencia nacional.

Pero Esteban ha sido clara: el CNI se responsabiliza de 18 seguimientos, a través del programa Pegasus, y del resto no puede confirmar nada.

Sobre el origen entonces de estos seguimientos no realizados por el CNI, Esteban apuntó a una teoría: "un país extranjero u organismos del Estado al margen de la ley".

Posturas de los diputados

Se confirma así lo insinuado la semana pasada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, responsable en último caso del CNI, al depender este organismo de su cartera.

Una de los diputados que han comparecido tras la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, lo ha confirmado a preguntas de la prensa tras la misma.

Gamarra, número 2 del PP, aseguró que todos los que aparecían en la lista de supuestos espiados de manera ilegal sí que fueron objeto de seguimiento conforme a ley.

Vox da el visto bueno

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho salir satisfecho de las explicaciones de Esteban, de quien no dudó de su "competencia" y profesionalidad. Aseguró que el CNI actuó "conforme a la ley" y criticó que algunos diputados que han participado en la comisión hayan filtrado asuntos que se han tratado en la misma.

También cuestionó que Unidas Podemos y sus ministros, sin nombrarlos, hayan pedido la dimisión de Robles o Esteban, a quien reconoció Espinosa, son "competentes" y "solventes" en sus trabajos.

Los investigados

Como se supo hace unos días, alguno de estos investigados están inmersos en procesos judiciales, como un presunto activista del movimiento separatista 'Tsunami Democratic'. En concreto se trata de Elies Campo, quien también es parte de 'Citizen Lab', el grupo investigador de la Universidad de Toronto que ha destapado el escándalo a través del medio 'The New Yorker'.

Campo lleva 2 años investigado/imputado por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sigue la pista desde entonces por haber diseñado presuntamente programas informáticos que permiten votaciones electrónicas. En concreto, se piensa que sería una de las personas que presuntamente estaría detrás del colectivo 'Tsunami Democràtic', que tanto se intentó desvelar durante el procés y el conflicto social y político posterior a la sentencia condenatoria de los líderes secesionistas de 2017.

'Tsunami Democràtic' es investigado por promover, entre otras cosas, desórdenes públicos a través de protestas callejeras. La investigación sigue hoy, años después, abierta y en estatus de secretismo total sobre estos activistas y organizadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios