www.diariocritico.com

La directora del CNI habría mostrado autorizaciones para hacer seguimientos en la comisión de secretos oficiales

Paz Esteban
Ampliar
Paz Esteban (Foto: CNI)
jueves 05 de mayo de 2022, 10:46h

Bombazo en la Comisión de Secretos Oficiales, como se conoce popularmente a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. La estrella de hoy, la directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Paz Esteban, habría soltado la noticia que muchos esperaban.

Y es que según fuentes citadas por TVE, Esteban habría mostrado a los pocos diputados que pueden asistir a esta comisión secreta las autorizaciones judiciales para hacer algunos seguimientos o escuchas a líderes independentistas. En concreto sólo a 18.

Se trataría de una autorización judicial del Tribunal Supremo para espiar a dirigentes independentistas.

Con ello, se demostraría que no hubo espionaje ilegal ni gestos ideológicos contra los partidos independentistas, sino que cualquier 'espiado' habría sido objeto de una investigación oficial y por tanto legal.

Es lo que ya insinuó la ministra Margarita Robles la semana pasada en el Congreso y que le valió las peticiones de dimisión por los grupos nacionalistas y parte de la izquierda parlamentaria. Ayer, en la Comisión de Defensa, sin confirmarlo, volvió a justificar que algunos separatistas que ponen en peligro la unidad del Estado habrían sido objetos legítimios de seguimientos.

Como la comisión es secreta, no habrá después documentos publicados ni confirmaciones oficiales, además de conocerse o no si España posee como estado soberano el programa israelí Pegasus, que en parte negó haber adquirido el Gobierno cuando estalló el escáandalo de supuesto espionaje ilegal a más de 60 líderes independentistas.

Miembros de la comisión

A esta comisión, protagonizada por Paz Esteban, asisten sólo la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y 10 diputados: Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Albert Botran (CUP).

Por primera vez en nuestra reciente historia pudieron asistir diputados de grupos independentistas como ERC, Bildu o la CUP a esta comisión.

Los asistentes tienen la obligación legal de no revelar nada de la documentación o declaraciones que la jefa del espionaje nacional pueda aportar. No han podido acceder con móviles o terminales electrónicos de grabación, y sólo pueden tomar notas manuscritas.

Los grupos independentistas ya han reiterado que quieren renuncias como la de Robles y posiblemente la de Paz Esteban a raíz del caso de espionaje y adelantaron que nada de lo que puedan ver en esta comisión calmará las aguas porque, además, no podrán hablar de ello públicamente.

Esteban fue nombrada por este Gobierno en febrero de 2020 y algunos miembros del Ejecutivo querrían su relevo para calmar la crisis tras el escándalo del espionaje. Robles la defiende a ultranza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios