www.diariocritico.com

Pedro Duque explica por qué hacer test masivos de coronavirus "no es una opción válida ni aquí ni en ningún otro país"

> En todo el mundo se han hecho menos pruebas diagnósticas que población tiene España

viernes 08 de mayo de 2020, 09:04h
Pedro Duque explica por qué hacer test masivos de coronavirus 'no es una opción válida ni aquí ni en ningún otro país'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explicó durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado que los test masivos de coronavirus a toda la población son inviables.

"Otra confusión común es sobre los llamados test masivos. La tecnología actual permite hacer un número limitado de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable", explicó considerando que quien reclama esta medida o no ha sido bien aconsejado o tiene voluntad deliberada de engañar.

"La capacidad actual de Alemania es de menos de 150.000 pruebas al día. En todo el mundo, sumando las capacidades de todos los países, se han hecho menos pruebas diagnósticas de COVID-19 que habitantes tiene España", añadió.

Si bien no descartó que en el futuro puedan aparecer nuevas tecnologías que amplíen el radio de actuación porque, de hecho, también en España hay investigaciones en curso en este sentido, Duque fue muy contundente: "Hoy por hoy hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad en ese momento no es una opción válida ni aquí ni en ningún otro país".

Duque explicó que se ha trabajado para fomentar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas o asentadas en España en la producción de los elementos relacionados con las distintas pruebas disponibles en el mercado. El Instituto de Salud Carlos III les ha ayudado prestando sus capacidades técnicas para validar sus técnicas comerciales: ya se han validado seis de cuatro empresas españolas y se sigue estudiando la de otros nueve kits en desarrollo.

Por otro lado, el Ministerio está en contacto con empresas españolas que fabrican o pueden fabricar test diagnósticos de PCR y serológicos con el objetivo de hacer seguimiento de sus actividades y necesidades. Algunas de ellas ya han cerrado acuerdos para suministrar grandes partidas de kits al sistema sanitario español.

No obstante, también matizó que hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de las máquinas automáticas de hospitales y centros de diagnóstico son de marcas comerciales que sólo aceptan sus propios componentes.

Los medios son limitados y además los técnicos lo desaconsejan. En más de una ocasión, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado esta opción por considerar que desde el punto de vista epidemiológico tiene más sentido centrarse en los casos con probabilidad real de ser portadores del coronavirus, esto es, personas con síntomas y sus contactos cercanos, ya que la mayoría de la población asintomática no estará infectada.

Simón argumenta que dar negativo en un test no implica que al día siguiente esa persona pudiera contagiarse por lo que no es eficaz como medida de control y en cambio podría relajar sus hábitos preventivos por una falsa imagen de seguridad, así como consumir recursos sanitarios sin que sea clínicamente necesario. Sólo ve viable la realización de test a asintomáticos a grupos poblacionales concretos como sanitarios o personal de residencias que estén muy expuestos y puedan convertirse en vector de contagio a personas de riesgo.

Incremento de PCR en la desescalada

Asimismo, Duque explicó durante su comparecencia que se ha trabajado para ayudar a las comunidades autónomas a reforzar su capacidad de realizar pruebas PCR, las más fiables para el diagnóstico de la enfermedad dado que en la nueva etapa de la desescalada sí será necesario aumentar su número para controlar a los enfermos desde las primeras horas en las que aparezcan los síntomas, así como a sus contactos cercanos.

Por un lado, el ISCIII ha coordinado la puesta en funcionamiento y dotación de reactivos a 21 sistemas robotizados de análisis clínico que ya están en hospitales de 12 comunidades autónomas. Por otro, el Ministerio ha puesto en marcha un procedimiento para poner a disposición de los hospitales los laboratorios de centros de investigación y universidades que cumplan con los requisitos para hacer pruebas PCR.

Hasta ahora, el Sistema de Salud solo ha precisado de la colaboración de unos 20 centros científicos, pero hay más de 50 disponibles en caso de necesidad. El ministro ha explicado que es previsible que los nuevos protocolos de la fase de desescalada requieran un incremento de cantidad de pruebas diagnósticas diarias y la Sanidad de cada CCAA necesite del apoyo de más centros científicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios