www.diariocritico.com

Continúa el culebrón de las cuentas en Suiza

Pedro J. Ramírez al ataque: acusa al fiscal de Cataluña de persecución mediática por el informe sobre Artur Mas

Pedro J. Ramírez al ataque: acusa al fiscal de Cataluña de persecución mediática por el informe sobre Artur Mas

viernes 23 de noviembre de 2012, 12:37h
El director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha acusado este viernes al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, de haberse erigido en "juzgador y sentenciador" a instancias del "poder político" de la Generalitat por abrir diligencias por un delito de calumnias contra el periódico al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada de un supuesto "borrador" policial que acusa al presidente catalán, Artur Mas, de cobrar comisiones y tener cuentas en Suiza.

- El sindicato policial SUP desafía a todos y filtra el informe de las cuentas de Artur Mas
- El fiscal del Estado, contra el catalán: ¿por qué las diligencias contra 'El Mundo'?
   Para Ramírez, la decisión del fiscal de Cataluña, al que acusa de "poco celo en la persecución de la corrupción", es "un anticipo de cómo sería el funcionamiento de la justicia en esa Cataluña independiente que pretende construir el nacionalismo", y es que lo considera un "hecho inaudito" que un fiscal se haya "erigido extemporáneamente en juzgador y sentenciador".

   A su juicio, "a las 24 horas de recibir un requerimiento, una petición de intervención por parte del poder político", Rodríguez Sol "se ha precipitado, se ha avanzado a satisfacer a ese poder político abriendo unas diligencias que procesalmente no venían a cuento", ya que ha asegurado que los "sumarios existen y están instruyéndose".

   "Este señor abre unas diligencias informativas, una investigación, no investiga nada, no toma declaración a nadie, no practica ninguna diligencia y llega a las conclusiones de que nuestra información no sólo es falaz, sino mendaz. Que hemos mentido a sabiendas", ha subrayado.

Ramírez también ha acusado al fiscal de "exculpar" a Mas y "sus compañeros" de forma "verdaderamente inaudita" y de "defenderle de cosas que ni siquiera las informaciones le han acusado". "También establece falsedades porque no hay mayor falsedad que una verdad a medias, como cuando dice que ha quedado acreditado que este señor no es titular de ninguna cuenta en Suiza, pero no añade que ha quedado acreditado que su padre sí lo fue y que él es uno de los beneficiarios", ha apuntado.

   Así las cosas, el director de El Mundo cree que todo esto demuestra "cómo hasta funcionarios competentes y se supone que íntegros terminan actuando como auténticos esbirros del proyecto totalizador que pretende introducir el señor Mas y compañía".

   De este modo, ha insistido en que la acción de Rodríguez Sol demuestra "el poder de la Generalitat" sobre la Fiscalía "en la Cataluña independiente", lo cual, en su opinión, "debe abrirle los ojos a mucha gente.


"Informes judicializados"

   Ramírez ha aprovechado para defender nuevamente las informaciones publicadas por su periódico, asegurando que "proceden de información policial, información que está en informes judicializados, en diversos sumarios".

   "El juez del 'caso Palau' se apresura a decir que en su sumario no estaban esas informaciones, pero la Policía, el Ministerio del Interior, aclara que sí que están en otros sumarios, en informes de confianza. Es decir, este periódico no se ha inventado nada", ha afirmado.

   En cualquier caso, Ramírez ha querido dejar claro que "esto de tener una cuenta familiar en Suiza es algo que no le ha ocurrido a ningún otro de los candidatos a la Presidencia de la Generalitat y ningún presidente de comunidad autónoma en 30 años de historia de la democracia, porque efectivamente si hubiera ocurrido hubiera tenido problemas".


'El Mundo' sigue a la carga

El periódico que inició todo no se detiene, pese a todo, con ganas de rentabilizar la crisis. Destaca en su portada este viernes que "el fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña" y que el fiscal ha actuado "a las 48 horas de que se lo pidiera la Generalitat", "sin esperar tan siquiera a la admisión a trámite de las querellas presentadas".

Desde otra perspectiva, el diario 'El País' señala que "el fiscal denuncia las 'calumnias' contra Mas que airea el Gobierno". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el fiscal ve 'radicalmente falsa' la acusación de 'El Mundo' a Mas". EL PERIÓDICO resalta la "bronca en la fiscalía por la investigación a 'El Mundo'".



Lea también:
- El sindicato policial SUP desafía a todos y filtra el informe de las cuentas de Artur Mas
- El fiscal del Estado, contra el catalán: ¿por qué las diligencias contra 'El Mundo'?
- No hay borrador sobre Mas
El informe fantasma: nadie encuentra los papeles que inculpan a Mas y Pujol
- Especiales: elecciones 25-N | Debate sobre el futuro de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios