www.diariocritico.com

Nuevo 'dedazo' político en la diplomacia: Pedro Morenés, embajador en EEUU para regocijo de Donald Trump

viernes 24 de marzo de 2017, 15:32h
El Consejo de Ministros ha nombrado embajador en EEUU al ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, en sustitución del diplomático Ramón Gil Casares. El Gobierno retoma así los llamados embajadores 'políticos' que tanto criticó del ejecutivo precedente.
Rajoy y Morenés en la Pascua Militar
Rajoy y Morenés en la Pascua Militar (Foto: EP)

Exteriores sustituyó desde 2011 a los llamados embajadores 'políticos' nombrados del gobierno socialista por miembros del cuerpo diplomático como parte de un compromiso asumido por el entonces titular de la cartera, José Manuel García Margallo.

No obstante, hubo una polémica excepción a la regla general en 2012 con la incorporación del ex ministro de Defensa Federico Trillo en la embajada en Reino Unido. Tras el varapalo político que supuso el dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del caso ‘Yak-42’ se vio obligado a dimitir, con una polémica fórmula, por la presión que creció a su alrededor.

Este viernes, otro ex ministro de Defensa ha sido ‘agraciado’ con la representación de España sin pasar por la carrera diplomática: Pedro Morenés.

Morenés, empresario fuertemente vinculado al mercado armamentístico -fue director comercial de la División de Construcción Naval del INI; pasó por la Empresa Astilleros Españoles; fue consejero de Instalaza, empresa responsable de la fabricación de bombas de racimo y director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA, entre otras actividades-, ejerció en el plano político como Secretario de Estado de Seguridad y Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica antes de acceder a la cartera del Ministerio de Defensa en diciembre de 2011.

Como ministro de Defensa, Morenés siempre se posicionó a favor de incrementar la partida de su departamento por encima incluso de las dedicadas al estado del bienestar. Algo que compartirá ahora desde la embajada en Washington con su 'vecino' de la Casa Blanca.

Precisamente esta misma semana la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se alineaba con esta política estadounidense marcada por Donald Trump comprometiéndose en el Pentágono ante el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a elevar al 2% del PIB el gasto en esta materia en 2024. También en Washington estuvo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, participando en una reunión de la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.

Con Morenés, España mantendrá dos 'dedazos' políticos en la representación exterior del país. La suya en la embajada de EEUU y la del ex ministro de Educación José Ignacio Wert ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Wert tendrá que explicar ante el Congreso que su nombramiento no es

Wert tendrá que explicar ante el Congreso que su nombramiento no es "un regalo de bodas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios