El Tribunal de Cuentas ha confirmado que Pedro Sánchez no podrá continuar con la recogida de microdonaciones para financiar su campaña a la secretaría general del PSOE por resultar contraria a la ley de financiación de partidos políticos.
El Tribunal de Cuentas ha respondido así a la cuestión planteada por Ferraz la semana por lo que Sánchez deberá ahora trasvasar los 95.000 euros recaudados desde comienzos de mes a la cuenta corriente del partido junto con la identidad de cada donante y la cantidad aportada.
La notificación concluye que la financiación de los procesos de elección internos también está obligada a cumplir dicha ley, sometiéndose a la fiscalización del tribunal. Pedro Sánchez se ha negado en varias ocasiones a poner fin a su campaña de ‘crowdfunding' como solicitaba la gestora del PSOE. El candidato a las primarias se posicionaba a favor de esperar a que se convocara oficialmente el proceso de elecciones primarias, es decir, hasta el próximo sábado en que se reúna el comité federal.
Sin embargo, la notificación del Tribunal de Cuentas insiste en que la financiación de la campaña debe regirse por la ley de partidos “desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente".
- Felipe González: "Sánchez no puso urnas detrás de la cortina"
- Las primarias del PSOE serán el 21 de mayo: casi 2 meses de autodestrucción