www.diariocritico.com

Sánchez viaja a Marruecos con la posibilidad de una reunión ya confirmada con el rey Mohamed VI

Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI
Ampliar
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 20 de febrero de 2024, 19:02h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a realizar este miércoles un viaje oficial a Marruecos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según anuncian fuentes del Gobierno. En esta visita, que aparece al inicio de esta nueva legislatura, comentan estas fuentes, se enseñarán "los profundos lazos que unen a ambos países".

El viaje de Sánchez llega más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos. Entonces, Mohamed VI no se encontraba en el país y no pudo recibir a Sánchez, pero le emplazó a una próxima visita oficial que no se había producido hasta ahora. "Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", ha remarcado la Moncloa.

Recibido por Mohamed VI

En esta ocasión, el presidente del Gobierno español sí podrá ser recibido en Marruecos por Mohamed VI, y así aparece en su agenda oficial, tal y como confirma Sonia Moreno. El ministro de Asuntos Exteriores, que irá junto al presidente, aplazó la semana pasada su viaje a Argelia por "motivos de agenda argelina", según indicó Exteriores.

La etapa en la relación bilateral entre Marruecos y España se encauzó en la cumbre de alto nivel del año pasado y se terminó de sellar previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022 después de la carta que el presidente del Gobierno mandó a Mohamed VI en la que estimaba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

Una posición que ha logrado superar la última crisis entre ambos países motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que acabó con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de Marruecos hicieran nada por evitarlo.

Como gesto simbólico de la nueva relación con Marruecos, Sánchez eligió Marrakech para pasar unos días de vacaciones junto a su familia al comienzo del pasado verano.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios