www.diariocritico.com
Pello Otxandiano de Bildu
Ampliar
Pello Otxandiano de Bildu (Foto: EH Bildu)

Pello Otxandiano será el candidato de Bildu para las elecciones vascas

lunes 11 de diciembre de 2023, 13:28h

La dirección de EH Bildu, la Mesa Política, ha designado este lunes a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari para las elecciones vascas que se celebrarán en 2024.

El coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, que hace poco confirmaba que renunciaba a esta candidatura, ha explicado que es una apuesta de su formación "por una inversión cualitativa".

Explicaba que Otxandiano, de 40 años, es el director de Programa de Bildu, y que es una persona "con solvencia, seguridad, rigor, compromiso, alma y pasión por Euskal Herria". "Ahora, será la militancia quien decida", aclaró, ya que serán las bases quienes tengan que rafiticar a Otxandiano como candidato.

Sustituirá así a Maddalen Iriarte, que fue la candidata en las elecciones vascas en 2020, cuando quedó segunda, sólo superada por el PNV, y con el 27,86% de votos y 21 escaños.

Otegi había estado en los años previos inhabilitado tras su condena, pero en esta ocasión ha preferido pasar página y que la nueva generación abertzale sea la cara visible en las urnas, renunciando a la candidatura que muchos daban por hecha.

Bildu superó al PNV en voto en las pasadas elecciones generales, el pasado mes de julio. Y aunque se considera muy distinta la clave autonómica, se espera una fuerte disputa entre ambas formaciones nacionalistas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios