www.diariocritico.com
El periodista Pablo González seguirá encarcelado en Polonia hasta el 29 de mayo
Ampliar
(Foto: Reporteros Sin Fronteras)

El periodista Pablo González seguirá encarcelado en Polonia hasta el 29 de mayo

miércoles 23 de marzo de 2022, 19:23h

Tres semanas después de su detención en Polonia, el periodista español Pablo González sigue incomunicado y según se ha conocido este miércoles, las autoridades han decretado prisión provisional hasta el 29 de mayo. González está acusado de un agente de la Inteligencia rusa, y se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.

El pasado 28 de febrero, el periodista español Pablo González fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania, y desde entonces se encuentra en prisión provisional sin haber podido contactar con su familia ni con su abogado, Gonzalo Boye. Las autoridades polacas le acusan de ser un agente de la Inteligencia rusa, por lo que se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.

Pablo González es un periodista español que colabora con el diario 'Público' y LaSexta y que fue enviado a la frontera entre Polonia y Ucrania para cubrir el conflicto. Mientras informaba sobre la guerra en Ucrania fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna polaca.

El periodista ha sido acusado de un delito de espionaje, por el que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel. Polonia ha decretado prisión provisional hasta el 29 de mayo, por lo que previsiblemente seguirá en la cárcel de Rzeswów.

"El Tribunal Regional de Rzeszów a 02.03.2022 ordenó privar temporalmente de libertad” a González por un “periodo de tres meses, es decir hasta el 29 de mayo de 2022", reza la notificación que ha sido enviada a la familia del periodista.

Las sospechas de las autoridades polacas

Según la Agencia de Seguridad Interna polaca, el periodista "fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU)".

"González realizó operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista, lo que le permitió viajar libremente por el mundo y Europa, incluyendo zonas de conflicto militar y territorios marcados por tensiones políticas. El detenido estaba obteniendo información que, si bien fue utilizada por los servicios especiales rusos, podría haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad externa e interna de Polonia, así como en la defensa polaca. Antes de su detención, tenía previsto viajar a Ucrania para continuar con su actividad", señala el comunicado difundido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios