www.diariocritico.com
La española PharmaMar anuncia que su fármaco Aplidin es efectivo contra las variantes Delta y Ómicron
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

La española PharmaMar anuncia que su fármaco Aplidin es efectivo contra las variantes Delta y Ómicron

martes 11 de enero de 2022, 10:10h

La farmacéutica española PharmaMar ha anunciado este martes la publicación de un estudio en la revista 'Life Alliance Science' sobre la actividad de su fármaco Aplidin (plitidepsina) frente a las principales variantes del coronavirus SARS-CoV-2, incluida Ómicron.

Tras el anuncio, que ha sido notificado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Pahmamar se ha disparado su cotización en bolsa.

Según los datos publicados en este artículo, se ha demostrado que el principio activo del Aplidin, la plitidepsina, tiene una potente actividad antiviral en todas sus variantes a concentraciones muy bajas (nanomolar), con un índice terapéutico in vitro positivo.

Estos estudios fueron dirigidos por el doctor Adolfo García-Sastre, profesor del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York.

Los estudios de laboratorio también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina al tejido pulmonar, que es el órgano principalmente afectado en pacientes con covid-19. Estos estudios mostraron una reducción en la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% en las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

El artículo también revisa los datos del ensayo clínico APLICOV-PC, que demostró la seguridad de la plitidepsina en pacientes con covid que requieren ingreso hospitalario. El ensayo cumplió con el criterio principal de valoración de seguridad y mostró eficacia clínica. Además, el estudio evidenció de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia.

Resultados muy optimistas

En este estudio de Fase I-II, se inscribieron 45 pacientes, de los cuales el 86,7% tenían enfermedad moderada o grave. 41 pacientes (91%) tenían neumonía, 32 (71% de la muestra global) de ellos con neumonía bilateral. Destacan los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74% recibió el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

Estos resultados son la base del ensayo clínico Fase III NEPTUNO que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y otros 9 países principalmente de Europa y Latinoamérica.

El doctor José F. Varona, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, ha destacado sobre este estudio: "Nuestra impresión clínica con plitidepsina en el ensayo APLICOV-PC se ha cumplido, ya que además de cumplir satisfactoriamente con los objetivos de seguridad, hemos observado en algunos casos una mejoría de los síntomas y datos objetivos (parámetros microbiológicos, parámetros de oximetría y parámetros radiológicos) tras administración del fármaco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios