www.diariocritico.com

Dentro del extraordinario ciclo Inverfest, el día 25 en el Circo Price

Los ya legendarios Luar na Lubre presentan su último álbum con Miguel Ríos, Víctor Manuel e Ismael Serrano como grandes invitados (vídeo)
Ampliar
(Foto: Andy Pérez)

Los ya legendarios Luar na Lubre presentan su último álbum con Miguel Ríos, Víctor Manuel e Ismael Serrano como grandes invitados (vídeo)

martes 11 de enero de 2022, 10:15h
Mejor, imposible. Porque el sumatorio de un veterano grupo de la música de raíz como los legendarios Luar na Lubre con tres invitados de lujo como Víctor Manuel, Miguel Ríos e Ismael Serrano no puede ser más atractivo. Dentro de la magnífica programación del festival Inverfest, los gallegos comandados por Bieito Romero presentan su último disco 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos' el martes 25 de este mes de enero en el Circo Price. Una cita obligada, ¿no? Pues eso: mejor, imposible.

Colaboradores ya en anteriores álbumes, este trío no menos legendario interpretarán algunas de las canciones de este disco con historias y leyendas de los peregrinos. Además habrá alguna otra sorpresa que se irá desvelando. Con este trabajo, el grupo más internacional de folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de 27 temas en los que combinan creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en O Cebreiro o una misa en Muxía.

Víctor Manuel grabó el tema ‘Canción da Noite do Afiador’, para el trabajo ‘Ribeira Sacra’ (2018), una melodía clásica del folklore británico originalmente llamada ‘Greensleaves’, que la leyenda dice que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra, para su amante y reina consorte, Ana Bolena. En esta ocasión la letra es del biógrafo y poeta lírico de Orense, Augusto Casas Blanco, quien, con gran lirismo, lo dedicó a los afiladores. Por su parte, Ismael Serrano colaboró con la banda gallega en el disco ‘El derecho de vivir en paz’ (2009), una canción con letra y música de Víctor Jara, en homenaje a los que sufren las injusticias y a los más débiles, y ha grabado dos temas más: ‘Chove en Santiago’ y ‘Fonte de Araño’.

Luar Na Lubre, que significa el ‘Resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó en la ciudad de La Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público de más de 35 países del mundo junto a artistas internacionales, como Mike Oldfield, The Waterboys, el legendario grupo The Corrs o Bob Geldof, y españoles, como Luz Casal, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Diana Navarro y Marisa Valle Roso, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios