www.diariocritico.com
El 'pinchazo' de Vox en las elecciones municipales y autonómicas, según el CIS
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El 'pinchazo' de Vox en las elecciones municipales y autonómicas, según el CIS

jueves 09 de mayo de 2019, 18:51h
El macrosondeo del CIS para las elecciones del 26-M (municipales, autonómicas y europeas) apunta al 'frenazo' de la extrema derecha, que quedaría fuera de varios Parlamentos autonómicos así como de grandes Ayuntamientos, excepto en Madrid y Valencia. Aunque Vox si lograría irrumpir en el Parlamento Europeo con hasta 5 escaños, ve muy rebajadas sus expectativas en nuestro país, tras las elecciones generales del 28-A.
La irrupción de la extrema derecha fue una de las grandes incógnitas que marcó la campaña y la jornada electoral del 28 de abril, cuando finalmente el bloque de la izquierda logró imponerse con el PSOE a la cabeza, mientras que el hundimiento del PP dejó a las tres derechas sin opciones. Aunque los resultados de las generales no tienen por qué repetirse en las municipales y autonómicas, el macrosondeo del CIS apunta de nuevo a la victoria del PSOE en casi todas las 'plazas', y al triunfo de la izquierda sobre el bloque de las derechas.

Además, el CIS ha rebajado de forma drástica las expectativas electorales de Vox de cara al 26-M. En clave autonómica, la extrema derecha apenas lograría representación en las doce regiones que celebran elecciones. Salvo en Murcia, donde conseguirían entre 4 y 5 escaños con un 9,9% de los votos y Madrid, con entre 6 y 8 escaños y el 5,7% de votos, la irrupción de la extrema derecha apenas se dejaría notar en el resto de Parlamentos autonómicos.

Vox obtendría como mucho un representante en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como uno o dos en Cantabria. La formación de Santiago Abascal se quedaría fuera de las Cámaras autonómicas en Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja.

A nivel municipal, las predicciones van en una línea similar. Si atendemos a los Ayuntamientos de las grandes ciudades, Vox solo lograría representación en Madrid y Valencia, donde superaría la barrera del 5% de los sufragios, mientras que no lograría acceder a los Consistorios de Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Si los resultados del macrosondeo del CIS se cumplen el 26-M, la presencia e influencia de Vox a nivel autonómico y municipal sería residual, lo que supondría un varapalo para la formación de extrema derecha, que se ha llegado a ver como protagonista en la agenda política en los últimos meses, a raíz de su 'puesta de largo' en las elecciones andaluzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.